Mientras organizaciones civiles y cientos de mujeres en México se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto, en la Cámara de Senadores —de manera más específica en las comisiones—, los legisladores y las legisladoras se encuentran discutiendo una serie de iniciativas de dictamen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En este caso, este 5 de octubre le tocó a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos analizar una iniciativa para sumar a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho a la interrupción del embarazo y la garantía a la salud. ¿Cómo?

Que las menores de 12 años puedan interrumpir un embarazo, sin el consentimiento de sus papás.

Y antes de que llegue la polémica —de los grupos que rechazan de por sí la interrupción legal de un embarazo—, vale decir que esta discusión podría ser desmenuzada en el modo de Parlamento Abierto.

Es decir, que distintos grupos —además de los senadores y las senadoras— puedan intervenir y expresar sus opiniones en la discusión de esta iniciativa.

aborto-iniciativa-senado-menores-de-edad
Foto: Cuartoscuro.

Antes de que esto suceda, van los detalles sobre lo que se discutió esta tarde.

La iniciativa

En general, la propuesta señala que a partir de los 12 años, no será necesario tener el consentimiento del padre, madre o tutor para interrumpir un embarazo —sólo bastaría con la solicitud de las adolescentes.

Y en el caso de las niñas menores de 12 años, si no los padres o tutores no aprueban esta decisión, las autoridades sanitarias podrían solicitar de manera oficiosa la intervención de la Procuraduría para la protección de niñas, niños y adolescentes —y aquí, a partir del principio del interés superior de la niñez, podrán autorizar interrumpir el embarazo, una vez que hayan informado a las menores de edad de sus derechos.

Sin embargo, esta tarde no todos estuvieron de acuerdo con la iniciativa impulsada principalmente por Morena —como las senadoras Jesusa Rodríguez, Martha Lucía Mícher Camarena o Blanca Estela Piña, enfatizando que se trata de un tema de salud pública y para garantizar el derecho de las niñas y adolescentes a su acceso.

En este acercamiento al tema —por así decirlo—, algunas funcionarias, hasta de Morena, se mostraron inconformes. ¿La razón?

Soledad Luévano dijo que no es momento para debatir este tipo de temas y menos de tensar la situación que se vive en las calles —por aquello de las protestas a favor de la legalización del aborto. Mientras, en redes sociales la senadora del PAN Martha Márquez de plano se lanzó contra la iniciativa que aún no es dictamen y acusó que con esta acción se pretende quitarle la patria potestad a los padres de familia.

Así que ante la división de opiniones, por lo pronto ya se estudia organizar un Parlamento Abierto para analizar la iniciativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook