El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera señaló que México tuvo un “abril negro” pues la economía de nuestro país se contrajo entre un 18 y 19%.

Así lo indicó el funcionario en el podcast “Norte Económico”: Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”.

arturo-herrera2
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

A pesar de este “abril negro”, Herrera se muestra optimista

Aunque la economía en México tuvo este “abril negro”, el secretario de Hacienda se muestra optimista para la segunda mitad de 2020, ya que, de acuerdo a él, existirán diferentes factores de crecimiento como el inicio del T-MEC, el 1º de julio.

Al respecto, declaró: “Vamos a entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes -por eso se le llama la nueva normalidad-, y habrá ciertos motores muy específicos. Uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio, que ya era la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años.

arturo-herrera3
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También señaló que la recuperación económica será distinta a crisis anteriores, pues para él se cuenta con un sector financiero “bastante robusto”, en especial en la banca comercial con niveles de capitalización diferentes.

Agregó que esto último es importante pues no debe esperarse una resolución en el sector financiero y permite el relanzamiento de la economía por medio del crédito.

PIB anual se contrae 2.2% en el primer trimestre de 2020

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) anual, se contrajo 2.2%.

Sí, de hecho esta caída representó la cuarta consecutiva y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, y en el mismo año en que se dio una crisis financiera mundial, cuando la economía cayó un 5%.

Por otra parte, las actividades más afectadas fueron la industrial con una contracción del 1.2% y el sector servicios con una caída del 0.9%. Sin embargo, las actividades primarias tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre anterior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook