Lo que necesitas saber:

También declararon que ya cumplió su condena por delincuencia organizada, pero no saldrá de la cárcel

El “Mochaorejas” es uno de los criminales más famosos de todo México, sin duda alguna. Cuesta creer que lo absolvieron, pero así fue; aunque no significa que dejará la prisión.

Absuelven al “Mochaorejas” por el delito de secuestro… ¿Por?

Fue la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, quien decidió absolver a Daniel Arizmendi López, el famoso “Mochaorejas”. Dicha jueza también estuvo involucrada en la liberación de militares acusados por el caso Ayotzinapa.

¿Por qué absolvió al “Mochaorejas”? Pues porque determinó que, en cuanto al delito de privación ilegal de la libertad (secuestro), no encontró datos relevantes sobre su participación al revisar las pruebas.

“Toda vez que la carga de la prueba corresponde a la parte acusadora, que en el caso es la representación social de la Federación y, atendiendo al principio de presunción de inocencia que se consagra en la Carta Magna, no es procedente emitir juicio de reproche y se absuelve de la acusación ministerial a *** *** **, en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro (…) No existen datos suficientes para atribuirle responsabilidad directa en los hechos, por tanto, se dicta sentencia absolutoria a su favor“, indicó, según cita El Universal.

Cabe recordar que Arizmendi y su banda consiguieron un amparo desde 2023 y se anuló la condena de 50 años en prisión que enfrentaban por este delito. Desde entonces comenzó un largo proceso que termina con su absolución.

También dio por terminada su condena por delincuencia organizada

El “Mochaorejas” no sólo quedó absuelto por secuestro, también queda libre de condena por delincuencia organizada. La misma jueza dio por terminada su condena de ocho años, argumentando que si bien es culpable, lleva preso por ese delito desde 1998, hace 25 años. Vaya, que hasta se pasó del tiempo que debía estar en la cárcel por eso.

“Han transcurrido más de veinticinco años, esto es, más del término de la pena impuesta, lo anterior, en estricto acatamiento al artículo 20 Constitucional, apartado A, fracción X, párrafo tercero. Por tanto, la pena se encuentra cumplida, por ende, extinguida”.

Pero el “Mochaorejas” no saldrá de prisión

Ojo, acabamos de decir que “queda libre” de condena por delincuencia organizada, pero no queda en libertad, que es diferente. El “Mochaorejas” suma una condena en total de unos 250 años en prisión por otros delitos, así que, al menos hoy, la noticia no es que sale de prisión, sólo que ya no enfrenta el delito de secuestro y que ya pagó por delincuencia organizada.

Arizmendi se volvió muy famoso por mutilar a sus víctimas para exigir rescates, mandando a familiares la oreja de la persona secuestrada. Fue detenido en agosto de 1998.

Comentarios