Tras toda la polémica generada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional para eliminar el pase automático desde la Procuraduría General de la República -PGR- a la Fiscalía General de la República -FGR-. Es decir, declararon oficialmente la autonomía constitucional de esta última.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, explicó que sucedió tras la notificación de aval de 17 Congresos estatales, por lo que lo siguiente será publicarlo en el Diario Oficial de la Federación -DOF-para que entre en operación.


Sin embargo, no todos quedaron contentos. 

Legisladores de la bancada del PRD y del PAN reclamaron que se trata del resultado de un pacto entre el PRI y Morena, que lo que se busca imponer es un “fiscal carnal”, por lo que la reforma implica un retroceso.

La legisladora perredista, Angélica de la Peña, expresó preocupación porque la declaratoria se emitió tras una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Explicó que antes de que se de el nombramiento, es necesaria la elaboración de un diseño interinstitucional de la nueva Fiscalía.

Por su parte, la diputada del PAN, Katia María Bolio, afirmó que la reforma será usada para perdonar a los delincuentes. Señaló que la tarea no estará concluida hasta que no se revise el artículo 102 constitucional, tal como la ley lo exige.

“No queremos un Fiscal a modo, queremos un Fiscal autónomo que responda a los grandes reclamos de justicia de los ciudadanos”, dijo.

Lamentó que el próximo titular del Ejecutivo haya afirmado el tema de la amnistía a favor de “quienes han atracado a este país”.

Las 17 entidades que respaldaron la reforma son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook