A muchos de nosotros nos urgieron precisiones a cerca de estas dos palabras, sobre todo ahora que explotó el conflicto en Michoacán, aumentando la preocupación de los ciudadanos acerca de sus paisanos michoacanos y aumentando las dudas frente al gobierno ante su proceder en esta entidad.

Académicos señalaron que estos grupos se han desarrollado en varios puntos del país, pero especialmente en Michoacán. Las autodefensas no tienen el mismo objetivo que las policías comunitarias, ya que las autodefensas son una respuesta a los grupos criminales y las policías comunitarias están basadas en los usos y costumbres y son creadas por decisión de las asambleas de los pueblos indígenas para la defensa de su territorio y recursos naturales.

Jorge Zorrilla Rodríguez, académico del posgrado en derecho de la FES Acatlán de la UNAM explicó que nadie puede hacerse justicia por propia mano, pues son las instituciones del Estado las encargadas de estas tareas, no obstante, especificó:

«Desde mi punto de vista, los argumentos dados por las autodefensas parecen justificados, porque cuando el Estado no brinda uno de sus principales servicios, que es la seguridad física y jurídica, las personas se ven en la necesidad de defenderse. De alguna manera se trata de un estado de caos, donde las instituciones han sido rebasadas por los delincuentes y los ciudadanos se tienen que proteger de alguna manera»

ejercito michoacan

Según el abogado estamos ante un caso de legítima defensa, que no exenta de responsabilidad penal, pero sí es un atenuante.

El especialista consideró que en el caso de Michoacán se requiere de una estrategia integral y un trabajo más de inteligencia que de fuerza para restablecer el Estado de derecho, con lo que se garantice a la ciudadanía la captura y sanción a los líderes de Los Caballeros Templarios. Para lograrlo lo que deberían hacer las autoridades es hacer una acción conjunta con las autodefensas, ya que son los que conocen el terreno y:

«son los únicos capaces de identificar a quienes los extorsionan y victimizan»

lider autodefensa mireles

El coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana indicó que las autodefensas de Michoacán son una respuesta a procesos complejos que incluyen las omisiones y colusiones de años de todos los niveles de gobierno, además de la presencia de los abusos del crimen organizado y el hartazgo de los pobladores:

«Estos grupos no tienen una raíz comunitaria indígena, como podrían ser las policías comunitarias […] Las autodefensas tienen matices ligados a productores rurales y empresarios del campo que hacían su vida de la producción y venta de aguacate y limón. La respuesta armada viene tras aguantar por años la violencia y vejaciones del crimen organizado, favorecidas por la colusión y el desprecio de los tres niveles de gobierno de lo que ha venido sucediendo en la zona»

El académico dijo que, lejos de hacer una apología de estos grupos, hay que estar viendo su evolución para ver si al final se desarman (una vez recuperado el Estado de derecho) o si continúan con las armas , pero en la persecución de intereses particulares,

Vacíos de poder

Lo que podemos observar con los comentarios de ambos especialistas es que, uno de los orígenes de las autodefensas es la explosión de la violencia a partir del reforzamiento de la presencia de los grupos criminales y la manera en que se coludieron las autoridades con ellos, es decir, una de las causas más directas es la corrupción. La corrupción como acto criminal en el que la autoridad deja de hacer su actividad para permitir, en una búsqueda del provecho personal, la impunidad de los grupos criminales.

Pero entonces fue el Estado mismo el que permitió que se le hiciera a un lado ¿no? Los círculos corruptos y la omisión en sus labores permitieron el crecimiento del crimen organizado, es decir, los vacíos de poder no son algo que se crea por sí solo, sino que son efectos de las prácticas del Estado. Pero si son las mismas prácticas del Estado las que han logrado permitir algo así como la violencia en Michoacán ¿no debería ser una de las prioridades del Gobierno evitar que se generen más vacíos de poder en el país? ¿no deberían castigar oportuna y enérgicamente a los funcionarios corruptos sean del nivel que sean y crear mecanismos de transparencia y confianza que impidan que se creen nuevos vacíos de poder que ocupe el crimen organizado? Al final del día ¿no es culpa de las prácticas de Estado mexicano que los ciudadanos tuvieron que suplir las funciones que éste ya no les garantiza?

 Autodefensas Michoacan

¿Que podría funcionar en Michoacán?

 Como expresa Zorrilla, una de las condiciones para que se restablezca el Estado de derecho es que se merme la presencia de Los Caballeros Templarios en la zona y la única manera en que el Gobierno lo hará de manera efectiva será utilizando estratégicamente y a su favor a las autodefensas, que son miles, tienen bastante presencia, están organizadas, conocen el terreno y reconocen a los templarios. Pero bueno, veremos cómo lo soluciona a su manera el Pep Guardiola de la seguridad (según sus propias palabras) el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, el cual ya dijo que estos grupos, según él, no son necesarios, esperamos que sea verdad.

 comisionado Alfredo Castillo

****Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook