Guerrero es conocido por ser uno de los destinos preferidos de los mexicanos para vacacionar en temporada de Semana Santa. De todos los destinos que ofrece la entidad, Acapulco se posiciona como el rumbo predilecto de los turistas. A pesar de los altos niveles de criminalidad e inseguridad en la ciudad guerrerense, el paradisiaco e histórico puerto registró una gran ocupación durante el más reciente periodo vacacional. De acuerdo con las cifras estimadas por las autoridades locales, cerca de 892 mil vacacionistas pasaron sus días de asueto en el estado gobernado por el priista Héctor Astudillo. Para tratar de salvaguardarlos, Guerrero reforzó su seguridad —en zonas como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo— con más de 3 mil policías. Aun contando con más vigilancia, el balance de la temporada vacacional es negativo.

De acuerdo con una investigación del periódico Milenio, durante el segmento comprendido entre el 8 y 16 de abril, 46 personas fueron asesinadas en Guerrero. Más de la mitad de las víctimas (24) se registraron en Acapulco de Juárez. Entre ellos se encuentran las víctimas del sonado ataque contra turistas en la costera Miguel Alemán, el sábado 15 de abril, y el asesinato de dos personas —entre ellas un miembro de la Marina Armada de México—, el domingo 16 de abril. El saldo de la Semana Santa en Guerrero fue rojo. La violencia del crimen organizado dejó una gran cantidad de muertos. Menores de edad, políticos, turistas y hasta un marino. En Zihuatanejo, Chilpancingo y también en Coyuca de Catalán.

“Guerrero atraviesa, por esta Semana Santa, una extraordinaria etapa, de tal manera que podemos decirles que turística mente estamos viviendo una etapa extraordinaria. Está rebasada la expectativa”, declaró Astudillo al presumir la histórica ocupación hotelera en las vacaciones en la zona turística conocida como el Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo). Durante una conferencia realizada en julio de 2016, el gobernador de Guerrero declaró que la mayoría de los asesinatos en el estado que gobierna se dan entre miembros de grupos rivales del crimen organizado. “La mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas”, dijo Héctor Astudillo para reafirmar que los balnearios de la zona son seguros.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero

Foto: José Pazos/ Notimex

Las prioridades en Guerrero

Después de los hechos registrados en Acapulco, el político priista comentó —a través de Twitter— que se estaban evaluando los “lamentables” acontecimientos, en conjunto con el Grupo Coordinación Guerrero y los tres niveles de gobierno en Guerrero, y que se reforzaría la seguridad en la zona para evitar que estos hechos volvieran a suceder. “Guerrero no cederá ante los actos que pretenden perturbar la tranquilidad de residentes y visitantes”, sentenció Astudillo Flores. Pareciera ser que en el estado que lidera las métricas en materia de homicidios dolosos, personas desaparecidas y hallazgos de fosas clandestinas a nivel nacional, hay otras prioridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook