Tras el lamentable accidente del Boeing 732, en La Habana, Cuba, la SCT confirmó que suspendió de manera temporal las actividades de Aerolíneas Damojh S.A. de C.V (Global Air), propietaria del avión accidentado.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que se trata “de una verificación extraordinaria“, para checar que la empresa esté trabajando conforme a la normatividad y recopilar información sobre el caso del Boeing 732, en el que 110 personas perdieron la vida.

suspenden a Global AIR después del accidente de avión en La Habana

Las verificaciones a Damojh

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, esta empresa ha sido evaluada anualmente y cuenta con la renovación de los certificados para volar, emitidos cada dos años.

El asunto es que Global Air, aunque había renovado sus certificados de aeronavegabilidad, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017, protagonizó este accidente que cobró la vida de más de cien personas, ante un historial de incidencias y denuncias.

Por ejemplo, el 4 de noviembre de 2010, una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta, por una falla del tren de aterrizaje “de nariz“. Por este accidente, Global Air fue suspendida del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, en lo que se llevaba a cabo una verificación extraordinaria —proceso que se sigue tras el reporte de fallas y denuncias—.

En octubre de 2013, el capitán Marco Aurelio Hernández presentó una queja contra Damojh, por lo que se llevó a cabo una verificación “mayor” extraordinaria y suspendió un avión hasta que la empresa acreditara la verificación, lo que sucedió en 2014.

Un socorrista trabajando en la zona donde cayó un Boeing 737 en Boyeros, a unos 20 kilómetros al sur de La Habana

Cuatro años más tarde, Damojh se enfrenta a otra verificación.

Incógnitas

De acuerdo con ABC, una de las preguntas sobre este accidente es como un avión que tenía casi 40 años continuaba en servicio. Según la nota “El Boeing 737-200 estrellado en Cuba era una pieza de museo“, de ABC, Damojh compró el avión en 2010, cuando tenía más de 30 años de servicio.

“Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos”, comentó un experto en aviación, quien prefirió no revelar su identidad, para ABC.

Accidente del avión Boeing 737 en la Habana, Cuba, propiedad de Damojh

En la investigación, “Accidente en Cuba: ¿cuán seguro es el Boeing 737, el modelo del avión que se estrelló tras despegar de La Habana?“, de la BBC, se abordó que la importancia está en el mantenimiento del avión:

Que sea antiguo no quiere decir que sea inseguro. Lo que importa es el mantenimiento que se le haya dado“, dijo Javier Martín-Chico, director del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), a BBC.

Según esta investigación, un “avión como el que se estrelló en Cuba” debe ser revisado de manera periódica, lo que implica asegurarse de que cada pieza esté en buen estado, aunque se tenga que desmontar para su revisión.

LEER: Confirman que eran mexicanos los tripulantes del avión que se cayó en Cuba

LEER: La confusa e intrigante historia de Global Air, la empresa del avión que se estrelló en Cuba

Lo que es un hecho, por lo pronto, es que la SCT ya comenzó las evaluaciones y suspendió el servicio de Global Air.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook