Lo que necesitas saber:
Hay cuatro detenidos por lo ocurrido con el aficionado del Cruz Azul. La directiva del club asegura que ha dado seguimiento al caso y acompañamiento a los familiares de Rodrigo Mondragón.
El pasado 25 de octubre, tras el juego entre Cruz Azul y Rayados, un aficionado fue detenido por personal de la UNAM (ya que el partido se realizó en el estadio Olímpico Universitario). Después se dio a conocer que el fan falleció bajo custudia de ese personal de seguridad.
Se trata de un caso que sin duda debió hacer más ruido del que hizo, tocar a más personas, y del que no deberíamos dejar de hablar hasta que se haga justicia.
Aficionado de Cruz Azul murió por asfixia
Rodrigo Mondragón era el nombre de dicho aficionado, y fue detenido por personal de la UNAM por estar causando alboroto en estado de ebriedad en los alrededores del Estadio Olímpico.
Su esposa lo buscó tanto con el personal de la UNAM como en los juzgados cercanos, pero durante horas le negaron conocer su paradero. Cerca de las 3 de la mañana del día siguiente, le informaron que fue encontrado muerto.
La versión del personal de seguridad es que se había desvanecido mientras era trasladado, sin responder a los intentos de reanimación. Pero casi 24 horas después de lo sucedido, las autoridades revelaron que murió a causa de asfixia por estrangulamiento, lo que implica que alguien ejerció fuerza o presión y provocó que dejara de respirar.
De acuerdo con la información revelada por fuentes de la Fiscalía de la CDMX, a Mondragón se le aplicó la “llave china”, la cual oprime los vasos sanguíneos del cuello con resultados diversos. Es una llave de sumisión pero, en este caso, tuvo resultados fatales.
Antes de conocer el resultado de la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses, la fiscal de la CDMX aseguró que esta información será determinante para deslindar responsabilidades y seguir con el proceso en contra de los detenidos.
Aficionado sufrió “desvanecimiento” cuando iba a ser entregado a las autoridades
Como decíamos antes, según el comunicado de Protección Civil de la UNAM, el detenido estaba en aparente estado de ebriedad y agredió al personal del estadio Olímpico Universitario cuando se le solicitó retirarse del estacionamiento del reciento.
Tras ser sometido y cuando estaba por ser trasladado para ser entregado a las autoridades, “sufrió un desvanecimiento”.
¿En qué va el caso? Cuatro detenidos vinculados a proceso
“A pesar de los esfuerzos por reanimarlo lamentablemente se determinó la ausencia de signos vitales”, indicó la UNAM, sin dar mayores explicaciones: ¿por qué se desvaneció?, ¿fue golpeado?
Lo anterior deberá ser aclarado por las autoridades y en eso anda la Fiscalía General de la CDMX. Tras informar que cuatro personas eran investigadas por el caso, finalmente fueron detenidas y vinculadas a proceso.
La vinculación a proceso se determinó el pasado 2 de noviembre y de momento estamos en el periodo para presentar pruebas y el cierre de la investigación complementaria, para lo cual se dio un plazo de tres meses. Esto significa que podría haber un cambio o avance del caso a principios de febrero.
Los cuatro detenidos, presuntamente quienes lo detuvieron y habrían provocado su muerte, se encuentran en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
Vigilantes de la UNAM se manifestaron por el caso
Este lamentable caso que ha hecho recordar al público que la Seguridad de la Universidad no se caracteriza por ser la mejor capacitada para realizar su labor… y no sólo cuando de tratar con aficionados se trata, sino también con la comunidad estudiantil.
Días después de lo ocurrido, el 30 de octubre, vigilantes de la UNAM realizaron un bloqueo en Insurgentes Sur. Señalaron que no apoyan a los detenidos, su protesta era para exigir la destitución de Edgar Durán y Guillermo Campos, mandos de la seguridad en Ciudad Universitaria.
Eso nos lleva a pensar que hay algo muy mal al interior de ese cuerpo de vigilancia, pero ni siquiera lo ocurrido con el aficionado de Cruz Azul sirvió como para que se diera una mayor sacudida en sus cimientos.
Algunas situaciones que nos deberían preocupar (o indignar) de lo que le pasó al aficionado de Cruz Azul
La Liga MX emitió un comunicado en el que dio pormenores del operativo de Seguridad y lamentó los hechos.: “La violencia es inaceptable dentro y fuera de la cancha”.
La pregunta es, ¿es suficiente? La Liga MX ha vivido episodios de violencia muy fuertes, con vidas de por medio. A pesar de eso, sigue sucediendo. Ir a un estadio de futbol en México sigue sin ser seguro y este caso es solo un ejemplo.
Que el presidente de la Liga, Mikel Arriola, se haya ido a la Fórmula 1 feliz de la vida al día siguiente de lo ocurrido, dice mucho. Los partidos continuaron como si nada, el Estadio Olímpico no fue vetado… Vaya, todo siguió igual y eso, sin duda, debe preocuparnos.
De acuerdo, se detuvo a los presuntos responsables, ¿pero es suficiente? Al menos por acá, eso no nos hace sentir más seguros al ir un estadio. Solo nos dice que nadie va a evitar que te maten, pero a lo mejor arrestan a quien lo haga (qué alivio ¿no?).
Lo dicho, un caso del que no debemos dejar de hablar.
