¿Qué pasó? Esta mañana las Afores aparecieron como tendencia en redes sociales, ocasionando el debate entre la gente. Todo fue a raíz de la propuesta de un diputado de Morena para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y que el Banco del Bienestar y otras instituciones se hicieran cargo de la operación. Pero, ¿adivinen qué?

En medio del debate, el diputado de Morena Mario Delgado salió al paso para aclarar que sólo se trata de una propuesta que —ante la epidemia de coronavirus— NO tiene prioridad. Y tampoco tiene viabilidad económica.

Con un tuitazo, Mario Delgado intentó poner orden de esta manera: “Va de nuez. Tod@s l@s diputad@s tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley. La propuesta de hoy del diputado Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para los diputados de Morena, ni tiene viabilidad económica alguna”.

La propuesta del diputado de Morena

En la Gaceta Parlamentaria —de la Cámara de Diputados— del 21 de abril apareció la iniciativa de Edelmiro Santiago Santos Díaz para que el Banco del Bienestar, Bansefi, la Sociedad Nacional de Crédito, la Institución de Banca de Desarrollo entraran al quite y se hicieran cargo de las Afores.

Foto: Gaceta Diputados

De acuerdo con el morenista, estas instituciones deberán estar facultadas —con el permiso del Estado— para operar los ahorros que hoy llevan 10 Afores privadas en el país.

banco-del-bienestar-afores-morena-diputado
Reforma Ley de Los Sistemas del Ahorro para el Retiro. Foto: gaceta.diputados.gob.mx.

“Bansefi, Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, al ser el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, en su carácter de banca social, cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores, a fin de hacer crecer sus recursos para que los mismos obtengan un retiro digno y sin necesidad de que el erario público sufra perdidas, pudiendo destinar esos recursos a otros programas sociales”, explica en la Gaceta Parlamentaria.

Afores-baco-del-bienestar-propuesta-diputado-morena
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, la propuesta de Edelmiro Santiago impulsa la participación del Estado en la operación de las Afores, en lugar de que los bancos operen el ahorro de los trabajadores y las trabajadores.

De esta manera, el morenista dijo que esta iniciativa cimentaría un sistema de ahorro más adecuado para los trabajadoras mexicanos. ¿Cómo?

Según el diputado federal, los trabajadores pagarían menos comisiones por el manejo de sus cuentas, pues el Estado haría el paro mediante sus instituciones financieras.

Sin embargo, tanto la propuesta como el debate que se suscitó son —por el momento— algo que está en el aire en lo que pasa la epidemia de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook