Como saben, desde que comenzó el gobierno de AMLO, distintos grupos le han caído a las inmediaciones de Palacio Nacional para manifestarse y exponer las problemáticas que enfrentan, con el objetivo de que las autoridades federales los escuche. Este miércoles 4 de septiembre, en contexto de la conferencia mañanera, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Militar —encargados de resguardar el inmueble histórico— e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que coincidieron con el plantón de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek de Chiapas, Jacinto Canek. ¿Qué pasó?

De acuerdo con los reporteros que cubren la fuente de Presidencia y las mañaneras, todo comenzó porque el grupo colocó un plantón frente a Palacio Nacional. Sin embargo, los militares intentaron impedirlo. ¿Cuál fue la respuesta? La molestia del grupo.

El grupo arremetió en contra de las acciones de los militares y con palos comenzó a golpearlos, lo que desencadenó el repliegue de la Policía Militar y la intervención de un par de soldados para calmar los ánimos.

enfrentamiento-palacio-nacional-ejército
Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe proveniente de Zinacantán Chiapas, la cual fue cerrada sin previo aviso, dejando a 357 alumnos sin escuela se intentaron plantar frente al Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Los reporteros captaron el momento exacto del enfrentamiento y difundieron en redes sociales las imágenes, donde podemos observar la reacción de la policía militar y el grupo de Chiapas. De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, tres policías militares resultaron heridos.

palacio-nacional-enfrentamiento-ejército
Foto: especial.

De acuerdo con los reporteros, el grupo pertenecía al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que se encontraba en plantón junto con la Escuela Normal.

Las demandas de la Escuela Normal

A todo esto, ¿cuál es la demanda de los integrantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek? La petición va en torno a la reapertura de la escuela que se ubica en  Zinacantán, Chiapas. De acuerdo con ContraLínea, en esta escuela “estudian indígenas de nueve de las 12 lenguas que se hablan” en el estado de Chiapas. Además, en esta Normal existen licenciaturas relacionadas con la educación primaria y preescolar —con especialidad en educación indígena intercultural.

manifestación-palacio-nacional-indígenas
Foto:p

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook