A partir de este viernes, 23 de marzo, los vecinos de la delegación Iztapalapa no tendrán que pagar el agua que no consumieron. Esto, tras un anuncio de Miguel Ángel Mancera en el que informa que -bien amable- les va a ‘perdonar’ totalmente las deudas del agua de 2013 hasta diciembre 2018.

Este anuncio, lo publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX, así que no cuenta como una declaración; ya está escrito. Aún así, se necesitan algunas aclaraciones.

Primero, la condonación de la deuda aplica para todos los “usuarios domésticos, usuarios mixtos, y a los mercados y concentraciones públicas” que están en una de las 71 colonias que seleccionó la jefatura de Gobierno.

Pero no todo es alegría, esta decisión, admiten que la tomaron porque el suministro de agua fue “insuficiente para satisfacer las necesidades básicas del usuario”.

Según esto, para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas va a trabajar solito y no requiere la “petición del usuario”. Además de aclarar que esta perdonada de deuda no aplica para ningún usuario no-doméstico, ni dependencias, entidades, ni órganos políticos.

En las letras chiquitas —en el tercer punto de la resolución— dicen que si estás actualmente impugnando los adeudos fiscales por algún medio, perderás este beneficio. Y en el quinto punto, sintieron la necesidad de aclarar que ‘ya lo caído, caído’ porque la resolución no da el “derecho a devoluc ión o compensación alguna“. 

Entonces, oficialmente hay ciudadanos de 71 colonias de Iztapalapa que les perdonaron las deudas del agua, aunque el gobierno de la CDMX no les daba agua suficiente.

¿Cuáles son las colonias? Chécalas acá, están en la página 6; así no te avientas las 80 cuartillas de la Gaceta Oficial.

*Foto destacada: Delegación Iztapalapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook