¿Pensabas preparar un guacamole próximamente? Deberías pensártelo dos veces antes de hacerlo: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación disminuyó un 0.06%, por lo que actualmente se encuentra en 7.58 %, pero a todo esto, acá te contamos lo que realmente quieres saber, cuáles son los productos más y menos caros en México.

Inflación disminuye 0.06 % en México

Ya sabemos que quieren saber que tanto subieron o bajaron de precio algunos productos y alimentos, pero antes les queremos contar que de acuerdo con el nuevo reporte del INEGI, la inflación disminuyó un 0.06 %, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en un 7.58 % en la primera quincena de mayo.

amlo-inegi-inflacion-2021
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Sobre esto, el instituto indicó que se registró su nivel más bajo desde la primera quincena del pasado mes de marzo, cuando andaba en 7.29 %. De hecho, igual señalaron que es la segunda quincena consecutiva que disminuye, ya que en la segunda quincena de abril se ubicó en un 7.65 %.

Pero acá lo importante es que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.35 %, peeero… un aumento de 8.14 % anual.

inflacion-inegi-2021
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Cuáles son los productos más y menos caros con la inflación?

Ahora sí, los productos que sufrieron un aumento en sus precios son el aguacate, con un 13.38 %; jitomate, 7.92 %; y el huevo, un 1.94 %. Por otra parte, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, sufrieron un aumento del 0.58 % en los alimentos que venden, mientras que el transporte aéreo presentó un incremento del 9.76 %.

jitomates-tomates
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

Y por último, del otro lado de la moneda, los productos que presentaron una disminución en sus precios son los siguientes: limón, con un 24.62 %; la cebolla, con un 11.42 %; y el chile serrano, 16.38 %. Además, las tarifas de electricidad igual disminuyeron un 20.36 %, así como los refrigeradores con un 3.87 %, por si les hace falta uno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook