¿Conocen a alguna persona que no disfrute del aguacate? ¿No existen, verdad? Ya sea por sus valores nutricionales, su delicioso sabor o los efectos milagrosos que se le achacan —como auxiliar para reducir el colesterol o para dejar nuestro rostro libre de impurezas e imperfecciones— el glorioso fruto verde es el rey de reyes. El gusto por el manjar —uno de los regalos de México para el mundo— se ha extendido y causado revuelo más allá de nuestras fronteras y se consume en al menos 31 países. Para muestra un botón: el aguacate vive un gran boom en Estados Unidos, el mayor consumidor de esta exportación mexicana.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico El Financiero, el aguacate es uno de los productos que más dinero le deja a México, incluso más que los hidrocarburos. Durante 2016, la preciada fruta (sí, es una fruta) reportó un superávit 2 mil 220 millones de dólares, mientras el comercio exterior del petróleo y sus derivados le dejó a nuestro país un déficit de 13 mil 163 millones de dólares. La publicación indica que durante el año pasado el aguacate alcanzó cifras récord en las exportaciones del suculento fruto, tanto en ingresos como en volumen.

De las mil 22 millones de toneladas de aguacate que se exportaron el año pasado alrededor del mundo, Estados Unidos consumió el 77%. El periódico entrevistó a productores de aguacate en Michoacán, la entidad líder en este ramo, quienes aseguraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no les afectará y las exportaciones no bajarán, ya que nuestros vecinos del norte son grandes consumidores de este manjar de dioses. Ahhh, y en caso de que la relación con los estadounidenses se complicara, su mercado se está diversificando por lo que venderían más de este producto a países de Europa y Japón.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook