Todos los años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta el Congreso el Paquete Económico del año que va a comenzar. Ahí viene los números del dinero que va a entrar, el que se va a gastar y un resumen de la situación actual de México y el mundo.

En este paquete aparecen los sueldos y todo lo que se llevan los legisladores (diputados y senadores) entre el salario y prestaciones, que son bastantitas. Ellos pueden aprobarlo o hacerle modificaciones.

Es decir, los legisladores se aprueban sus sueldos y todo lo que ganan. A partir del salario se calcula, por ejemplo, el aguinaldo, una de las prestaciones a la que tenemos derecho todos los trabajadores en México.

senado-mexico-sesion-revocacion-mandato
Foto: Cuartoscuro

Pero en el caso de los diputados y senadores, lo que les toca de aguinaldo es muchísimo más de lo que la mayoría de trabajadores podríamos soñar. Eso porque sus sueldos anuales son millonarios.

¿Para qué alcanzaría el aguinaldo de los legisladores?

En el Paquete Económico de 2023 se especifica que los diputados federales ganan un millón 169 mil 542 pesos al año, que ya sin impuestos es un millón 566 mil 641.

Por quincena son poco más de 65 mil pesos. Esto nos da un aguinaldo de 140 mil 504 pesos.

diputados-salario-aguinaldo
Foto: PEF 2023

Ahora vamos con los senadores. De acuerdo con el PEP, los senadores ganan dos millones 482 mil 810 pesos brutos, más de 103 mil pesos a a quincena.

Les tocan 344 mil 877 pesos de aguinaldo.

senadores-salario-mxico
Foto: PEF 2023

Bien podríamos hablar de que a cada senador le alcanzaría para comprar millones de picafresas pero ¿a cuántas personas podrían darles de comer, al menos un día, con ese dinero?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hasta octubre de 2022 la canasta básica alimentaria diaria costaba 70.4 pesos en zonas urbanas y 54.14 pesos en zonas rurales.

La canasta básica alimentaria es el conjunto de alimentos que son “suficientes” para satisfacer las necesidades de un hogar promedio.

huevo-tortilla-productos-canasta-basica
Foto: Cuartoscuro

Entonces, si un diputado donara todo su aguinaldo, por ejemplo, podría darle de comer a mil 995 personas, al menos por un día, comprando la canasta básica y esto para zonas urbanas.

Si analizamos los números para zonas urbanas, un diputado podría dar dos mil 595 canastas básicas con su aguinaldo.

Ahora los senadores. Un senador podría comprar 4 mil 898 canastas básicas con su aguinaldo en zonas urbanas, así como 6 mil 370 en zonas rurales.

Y eso solo de un legislador. Si todos los 128 senadores y los 500 diputados donaran sus aguinaldos (17 millones 984 mil 512 y 172 millones 438 mil 500 de pesos, respectivamente), se podrían comprar muchísimas canastas básicas.

Comprarían 2 millones 704 mil 872 canastas básicas, con lo que comerían al menos un día la misma cantidad de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook