Buenas nuevas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de los 2,340 monumentos históricos y arqueológicos registrados con afectaciones en 11 estados del país, a raíz de los sismos registrados en el 2017, mil 430 de los mismos ya están listos para estrenarse, mientras que esperan que los 900 faltantes, se puedan entregar en el 2022.

Aunque parezca sarcasmo, es una buena noticia. Recuerda que los sitios históricos son invaluables y por lo mismo, el proceso de restauración se hace meticulosamente y a detalle, tratando de preservar las piezas originales de la manera más íntegra posible. Aunado al limitado presupuesto del Programa Nacional de Restructuración y tomando en cuenta el número de monumentos restaurados, bien podríamos decir que están batiendo tiempo récord.

Monumentos históricos de Chiapas

¡Ahí la llevan! INAH entrega mil 400 monumentos históricos dañados por el sismo (Ya nada más faltan 900)
Tripadvisor

“Estamos en la recta final en la reconstrucción de los inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017 en el estado de Chiapas”, aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la reunión de trabajo ¡en la que se presentó el informe de avances en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Claramente, donde los trabajos van más atrasados es donde mayores daños estructurales se presentaron. Tal es el caso de Chiapas y Oaxaca. En la capital de los plátanos, aun faltan por recuperar 33 de los 118 inmuebles que sufrieron afectaciones con los movimientos telúricos; de estos, en 30 hay avances significativos, como es el caso del Templo y Ex Convento de Santo Domingo, edificio emblemático por la presencia de la orden de los dominicos.

¡Ahí la llevan! INAH entrega mil 400 monumentos históricos dañados por el sismo (Ya nada más faltan 900)
INAH

“Cada inmueble histórico que restauramos significa para las comunidades un logro impresionante, por eso nos preocupa y ocupa mucho que todavía estén pendientes cerca de 900 de los 2,340 inmuebles afectados en los 11 estados que tuvieron pérdidas; todos estos inmuebles tienen algún grado de avance en su restauración, pero no hemos terminado, esa es una tarea en la que estamos empeñados”, señaló Prieto Hernández.

Además, el INAH acaba de entregar el Templo de San Lorenzo Mártir, en Zinacantán,  y le está echando ganitas para la recuperación de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, para su pronta apertura.  Ambos, son monumentos históricos que reflejan el ímpetu de la lucha indígena en México.  Por cierto, el organismo acaba de lanzar una convocatoria para echarle una manita de gato a la pirámide de Teotihuacán, si tienes ideas innovadoras,  échale un ojo y participa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook