Una se llevó toda la lana, otro se agandalló preses enteras… ¿por qué no nos sorprende que uno más de los flamantes ex gobernadores de nuestro país haya vendido (aunque sea por pedacitos) la entidad que tan honorablemente administró?

El recién llegado gobierno de Quintana Roo presentó una demanda en contra de Roberto Borge, ex gobernador del Estado, por la venta irregular de al menos 9 mil hectáreas de una reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae). Por cierto, Borge no estaría enfrentando solo esta acusación, ya que también se relaciona con ella a la ex directora del Comité del Patrimonio Inmobiliario, Claudia Romanillos Villanueva.

En conferencia de prensa, el encargado de Gestión Pública de la entidad, Rafael Antonio del Pozo, informó de la denuncia que sobre don Beto pesa… bueno, de hecho desde hace tres semanas se presentó una ante la Procuraduría General de la República (PGR); otra, presentada con la Fiscalía General del Estado,  se hizo oficial ayer.

“Se han encontrado irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio privado propiedad del Estado (…) Las enajenaciones presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normatividad estatal y sobre todo se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real”.

roberto-borge-denuncia
Foto: reforma

Uta… y aparte se dieron más baratos: “no llegaron al 1% de su valor real”, señaló Del Pozo.

 Bueno, pues el ex gobernador tendrá que explicar (si es que no se les pela) cómo es que sus familiares, dueños de la empresa que adquirió los predios, se enteraron del remate de tierras que hizo la administración estatal que, coincidentemente, él encabezaba al momento de realizadas las transacciones.

De acuerdo con el Diario Reforma, si se juntan los cachitos de tierra de la discordia (los cuales están esparcidos a lo largo de varios municipios), estos representarían 24 veces la superficie de Isla Mujeres…

Además de explicar en qué condiciones se hizo la compra de los predios, también se investigará (supuestamente) de dónde los familiares de Borge sacaron la lana, ya que “es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen y comprueben la procedencia de los recursos y su situación ante las autoridades hacendarias, para determinar si dichos accionistas tuvieron la capacidad económica para adquirir predios y barcos”. Ahhh, por cierto, la empresa de las personas que se hicieron de los predios se dedica al negocio naval.

Foto: robertoborge.net

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook