Ni modo: aunque el gobernador de Veracruz publicó varios tuits en los que dejó claro que no se clavó nada de dinero del erario y que todas sus posesiones son producto del sudor de su frente, eso no fue suficiente para las autoridades, quienes parece que siempre sí lo llamarán a rendir cuentas.

De acuerdo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), la Procuraduría General de la República (PGR) le hará bascula ratera al gober jarocho, Javier Duarte, esto como parte de una investigación que se le ha iniciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Para que Duarte no se sienta tan sólo ahora que (aparentemente) le caerá la voladora, la investigación también implica al ex tesorero veracruzano: el actual diputado local por Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González; así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el titular de la Seidf, José Guadalupe Median Romero, quien señaló que se decidió atraer las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (en las que Duarte aparece como bien tranza), dada la “conexidad” que ésta tiene con investigaciones que se realizan a nivel federal.

duarte enojado

Cabe señalar que, para no perder costumbre, la chamba que ahora le dedicará la Procuraduría a Duarte no nació por cuenta propia… fue necesario que medios de comunicación dieran a conocer información en la que se asentaba que ‘‘la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte en el desvío de recursos públicos”.

Por lo anterior, Benítez González señaló que también se investigará quién anda de chiva con los medios, ya que todo indica que funcionarios veracruzanos posiblemente filtraron información a la prensa sobre las investigaciones que se realizan en contra del gober jarocho.

“Esta información motivó que, ese mismo día, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (…) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito”.

En fin, pero regresando a lo de Duarte, cabe señalar que esta es la primera vez que la PGR admite que Duarte está en la mira. Después de tantas acusaciones y dinero que le salió hasta de la papada (justificada con supuestas herencias dejadas por colaboradores), ya era hora, ¿no?

*Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook