¿Qué no ya se había girado? Eso creíamos, sin embargo, parece que las autoridades decidieron aguantarse… pero ahora sí va la buena (se supone): Santiago Neto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, espera que hoy sea girada la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Según Neto, no habrá razón para que el juez federal encargado del caso, Eduardo Javier Sáenz Torres, decida no ordenar la detención de Duarte, debido a que existen por lo menos ¡87 pruebas! de que el exmandatario desvió -mínimo- 87 millones de pesos, los cuales habrían sido entregados a las arcas del PRI.

Pero en lo que las autoridades se deciden a ir tras él, Duarte ya se les anticipó y desde hace meses anda desaparecido. Dicen que actualmente se encuentra en Estados Unidos… eso lo tendrá que verificar la justicia del vecino país, ya que -en caso de girarse la orden- se pedirá a la Interpol la emisión de la Ficha Roja, con la cual autoridades extranjeras colaborarán a dar con el paradero del exgobernador.

“Consideramos que si tenemos la vinculación a proceso, es decir, si el juez ha reconocido que existe responsabilidad de 4 de los indiciados -incluyendo 3 funcionarios públicos y un dirigente partidista, el secretario de finanzas del PRI en Chihuahua-, no existirá razón para efecto de que no se librara la orden de aprehensión, a efecto de que César Duarte sea obligado a comparecer ante las instancias de impartición de justicia”, confió Neto.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua
Foto: Notimex

Fue el viernes pasado cuando la Fepade hizo su primer intento para solicitar la aprehensión de Duarte. Sin embargo, el juez pidió al órgano ministerial echarle más ganitas a la acusación, a fin de que ésta tuviera información ampliada. El lunes se habría podido girar la orden, pero Sáenz Torres pidió un receso tras la audiencia en la que cuatro exfuncionarios ya fueron vinculados a proceso… así que hasta hoy se resolverá si ya le toca a Duarte.

Luego de los ajustes que se le hizo a la acusación, Neto explicó que al exgobernador se le imputa el delito de peculado electoral. Pese a que tiene detectado el desvío de todos los millones arriba mencionados, la Fiscalía sólo tiene jurisdicción para acusarle de desviar poco más de 14 milloncitos, ya que son los únicos que coinciden con una elección federal, la del 2015. “El ejercicio 2015 era porque teníamos un mayor cúmulo de probanzas y a partir de allí solicitaríamos por conexidad con un delito federal el ejercicio en la fase de investigación complementaria a fin de que se imponga una pena en contra de los servidores públicos y funcionarios partidistas que violentaron la normatividad penal electoral en Chihuahua”, detalló el de la Fepade.

Es decir, eventualmente las autoridades de Chihuahua podrían actuar contra el exgober… pero vamos por partes: primero que se gire la orden pedida por la Fepade. Y a ver si lo encuentran.

Información: Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook