El 16 de junio pasado, luego de un bloqueo organizado por familias de niños y niñas con cáncer en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que ahora si ya tendrían las medicinas que faltan.

Y pasaron semanas y los medicamentos no llegaron. Ese 30 de junio por la mañana, padres y madres de niños con cáncer bloquearon la circulación en la avenida Capitán Carlos León a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La exigencia sigue siendo la misma: que el gobierno federal garantice el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos lo más pronto posible y deje de hacer promesas o falsas afirmaciones de que ya están en los hospitales.

Además, exigen la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las afirmaciones que se aventó en días pasados sobre que las manifestaciones de los padres son más una campaña que una exigencia legítima.

manifestacion-niños-cancer
Foto: Ovial CDMX

Poco después de las dos de la tarde la manifestación se recorrió al Circuito Interior a la altura de la Terminal 1.

Las manifestaciones

Como en la ocasión pasada, en la manifestación hay familias que vienen a la Ciudad de México desde diferentes estados del país a exigir medicamentos para sus hijos. Afirman que no se irán del lugar ni pararán con las manifestaciones hasta que se garantice el abasto de medicinas.

“Esta generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpes, golpes. Golpe de Estado”, alertaba el subsecretario de Salud al mencionar el delicado tema. “Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como una campaña”, esto fue lo que el subsecretario López-Gatell afirmó durante un programa de televisión en días pasados.

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos difundió un comunicado en el que acusan que la entrega de medicamentos no fue realizada a pesar de que ya lo habían prometido… pese a que ésta fue prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook