La transmisión de este domingo en El Chamuco TV empezó con una triste despedida al reconocido caricaturista Helguera que perdió la vida durante este fin de semana. Sin embargo, fueron las declaraciones del invitado en turno, Hugo López-Gatell, las que encendieron la polémica.

A la hora de la entrevista con los moneros de La Jornada, se aventó algunas frases que levantaron varias cejas.

lopez-gatell-fisgon-hernandez-moneros-chamuco-cancer-golpe-de-estado-video-completo-02
Foto: Captura de pantalla // Chamuco TV // Canal 22

Particularmente, Hugo López-Gatell se refirió a las manifestaciones de padres de familia de niños con cáncer y sus peticiones ante el desabasto de medicamentos que ha sido reconocido, incluso, por el presidente.

“Esta generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpes, golpes. Golpe de Estado”, alertaba el subsecretario de Salud al mencionar el delicado tema. “Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como una campaña”. 

Decía, además, que no solo venía de México. 

lopez-gatell-fisgon-hernandez-moneros-chamuco-cancer-golpe-de-estado-video-completo-01
Foto: Captura de pantalla // Chamuco TV // Canal 22

“Más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear una ola de simparía en la ciudadanía mexicana con una visión casi golpista”, remató López-Gatell. 

Segundos más tarde, recalcó que se trataba de una “guerra psicológica” frente al gobierno que representa.

Y claro, las polémicas declaraciones del subsecretario de Salud fueron impulsadas por los reconocidos moneros de La Jornada, conductores del Chamuco TV, que se transmite los domingos en Canal 22. 

“Es de manual”, comentaba Hernández. 

lopez-gatell-fisgon-hernandez-moneros-chamuco-cancer-golpe-de-estado-video-completo-03
Foto: Captura de pantalla // Chamuco TV // Canal 22

“Esta historia de los niños con cáncer es un cuento muy bien armado”, señalaba su compañero, Fisgón. “Es una telenovela en una frase”. 

Durante el resto de esa sección de la entrevista, Hugo López-Gatell señaló a las empresas farmacéuticas por fomentar estas campañas y extrañamente, además del golpe de Estado, puso el dedo en los padres de familia —”los mismos 20″— como personas que buscan desestabilizar su gobierno exigiendo medicamentos para los niños con cáncer en México. 

Acá abajo está la transmisión del programa. Si quieren llegar al momento de la declaración, pónganle en el 21:08 o empiecen unos minutos antes para agarrarle al contexto de la polémica.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook