El pasado 15 de julio, la diputada Leticia Estrada Hernández, de Morena, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para dejar sin vigencia la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y expedir la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.

La actualización propone la prohibición de plataformas como Airbnb para la renta de viviendas temporalmente en condominios o unidades habitacionales en la CDMX afirmando que genera problemas con los vecinos y con las normas comunales.

Pero ojo, no se busca prohibir la plataforma en toooda la Ciudad de México.

¿De qué va?

La legisladora explica que actualmente en la Ciudad de México existen 7 mil 234 unidades habitacionales y conjuntos condominales donde habita aproximadamente una cuarta parte de los capitalinos.

Con el paso del tiempo los condominios han presentado diversos problemas por la falta de mantenimiento y una de las principales causas de que esto ocurra, afirma, es que algunos vecinos no paguen sus cuotas de mantenimiento o utilicen las viviendas con otros objetivos y se deterioren progresivamente junto con la calidad de vida de sus habitantes.

unidad-habitacional-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Es por eso que en el artículo 17 de la mencionada Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México se propone que los inmuebles que estén sujetos al régimen condominal no podrán ser destinados a hospedajes de carácter temporal como el de Airbnb.

La iniciativa explica que la persona condómina no podrá utilizar su vivienda en contraversión a su destino y uso de suelo autorizados.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B & B u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, se lee en el texto presentado en el Congreso capitalino.

Es decir que si eres dueño de una vivienda en un condominio (situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas) o unidad habitacional, no podrás rentarla en plataformas como Airbnb o similares.

AirBnB se prepara para ofrecer reservaciones de último minuto en hoteles
AirBnB

¿Por qué no?

De acuerdo con la legisladora morenista, este modelo de negocios mundial no está regulada del todo y en los condominios especialmente crea conflictos cuando se introduce violentando la convivencia vecinal o los huéspedes o anfitriones no cumplen con las reglas comunales.

Lo anterior “pone en riesgo a las familias y sus bienes al introducir al condominio o unidad habitacional a personas extrañas sin más objetivo que el lucro o el esparcimiento sin límites“.

¿Y de a cómo las sanciones?

En caso de que el condómino no respete esta legislación –si es que se aprueba en el Congreso- la Procuraduría Social podrá imponer una sanción de entre 4 mil y 26 mil pesos.

Tendrá que formarse una Asamblea General sí o sí para que se puedan tomar acuerdos entre todos y resolver asuntos por medio del proceso democrático.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, esta iniciativa apenas fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para que se analice y vote. Si pasa, entonces llegaría al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

leticia-hernandez-morena
Foto: Congreso de la CDMX/ Diputada Leticia Estrada Hernández

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook