Los ataques contra periodistas y comunicadores se han vuelto tan comunes en México que, cuando ocurre algo como lo que le pasó a Alan Castro, ya muchos sólo pueden decir “uno más”.

Alan Castro, administrador de páginas de noticias de Guerrero, fue atacado a tiros en las primeras horas de ayer, 3 de julio. De acuerdo con medios locales, Castro fue agredido por sujetos armados y las lesiones que le fueron provocadas tienen en riesgo su vida.

El video con el que periodistas condenaron el ataque a Ciro Gómez Leyva y a todo su gremio
Continúan las agresiones contra periodistas / Foto: Cuartoscuro

Según reporta El Sol de Acapulco, Alan Castro fue agredido al momento de salir de su domicilio, ubicado en la colonia Morelos, en el puerto guerrerense. Dicha colonia, indica el medio, es considerado punto de alta inseguridad.

No obstante, parece que el ataque contra el comunicador no fue resultado de un intento de robo o algo parecido. Según los primeros reportes, los sujetos que lo atacaron simplemente dispararon en su contra e, inmediatamente, huyeron.

periodistas-mexico-violencia-2022
Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Reporteros sin Fronteras exige justicia para Alan Castro

Luego de difundirse lo sucedido con el administrador de las páginas ContactoTVGuerrero y La última línea noticias, la organización Reporteros sin Frontera se pronunció, exigiendo a las autoridades la investigación de los hechos.

“Es urgente identificar a los responsables, determinar si hay conexión con su labor informativa y reforzar la protección a las y los periodistas en México”, señaló Reporteros sin Frontera en un mensaje en el que también se le exigió a la Fiscalía General de Guerrero que otorgue medidas de protección para la familia de Alan Castro.

navidad-lejos-casa-periodistas-desplazados-mexico
Manifestación de Periodistas en Monterrey // Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, hasta el momento ningún autoridad de Guerrero ha dado a conocer su posición sobre el ataque al comunicador. Ni la Fiscalía del Estado, tampoco la secretaría de Seguridad… y mucho menos la titular del Ejecutivo, Evelyn Salgado.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Alan Castro se encuentra en estado grave. Al parecer, dos de los impactos de bala dieron, uno en su brazo, y otro en su cabeza.

Apenas en mayo fue asesinado un periodista en Acapulco

Es de preocupar la indiferencia con el que las autoridades de Guerrero toman los casos de agresiones contra periodistas. No son pocos los que han ocurrido en la entidad.

Por ejemplo, apenas en mayo pasado, en Acapulco, fue asesinado a tiros el excorresponsal de Telemundo, Gerardo Torres. Así como con Alan Castro, parece que los agresores de Torres fueron directamente a ejecutarlo.

“Parece” porque, hasta el momento, las autoridades de Guerrero no se han preocupado por esclarecer los hechos… lo que se remarcó fue que, desde hace tiempo, Torres ya no ejercía como periodista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook