alberto-fernández-argentina Aquí nos tocó vivir
Foto: Casa Rosada vía youtube

Dice presidente de Argentina que mexicanos salieron de “los indios”, brasileños “de la selva” y ellos de Europa

Ay... El presidente de Argentina dice que ellos llegaron de barcos de Europa, pero que los mexicanos salimos de los indios y los brasileños de la selva.

Pues, sin comentarios. Recientemente el presidente de España, Pedro Sánchez, llegó a Argentina como parte de una gira de trabajo. Este 9 de junio, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se aventó una frasesita que lo puso en el ojo del huaracán y lo volvió tendencia en redes sociales.

Literalmente dijo que él era “europeísta” y que los mexicanos descendíamos de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos llegaron en barcos de Europa. Lo peor del caso es que le atribuyó la expresión a Octavio Paz, poeta mexicano ganador del Nobel de Literatura en 1990.

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa“, dijo el mandatario.


El mandatario agregó que Europa ha estado entre los mayores inversionistas reales, no financieros, para el desarrollo de Argentina y que por eso se debe lograr una unión entre la Unión Europea y América Latina.

¿Y sí fue Octavio Paz?

El presidente Fernández atribuyó su frase al poeta Octavio Paz, a quien se le atribuye una frase relacionada con los argentinos y su llegada al continente pero que no tiene mucho que ver con lo que el mandatario dijo. 

Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos

De donde sí sale la frase igualita, tal como la dijo Alberto Fernández, es de una canción de Litto Nebbia, cantante, músico y compositor argentino del que el presidente es muy fan.

Quería que fuera una zamba
Que un poco explicara
Desde dónde vinimos
Y así seria más simple
Saber dónde vamos

Los brasileros salen de la selva
Los mejicanos vienen de los indios
Pero nosotros, los argentinos
Llegamos de los barcos
Pero nosotros los argentinos
Llegamos de los barcos

Por lo pronto, el presidente se puso en el ojo del huracán por aventarse una frasesita que, en redes sociales, consideraron como despectiva y además históricamente imprecisa. 

Acá les dejamos el mensaje completo por si le quieren echar un oído.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)