Durante la epidemia de coronavirus se ha visto de todo; desde personas que no creen en el COVID-19, hasta teorías rebuscadas sobre el origen del virus, pero las situaciones que siempre resultan más difíciles de creer, son las que provienen de las propias autoridades: Este domingo, en plena contingencia, Jesús Guerrero Zúñiga, alcalde de Zapotlán El Grande, en Jalisco participó en una procesión religiosa donde también asistieron decenas de personas.

Sí, se trataba de una celebración religiosa para San José, santo patrono de Ciudad Guzmán y la cual, incluso, fue transmitida por la televisora regional  “Canal 4 de Zapotlán”.

Sobre este hecho, Alejandro Barragán, regidor de Morena en este municipio de Jalisco, criticó al funcionario, indicando: “Las expresiones de fe son muy valiosas para el pueblo de Zapotlán, sin embargo, ya habíamos entendido que podríamos profesar nuestra fe desde casa… Por eso resulta sumamente preocupante, ver al alcalde de nuestra ciudad, protagonizando este acto religioso, y con su presencia dando aval a una reunión que por disposiciones oficiales debió evitarse”.

publicación-morena-jalisco
Foto: Captura de pantalla.

También recordó que hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro insultó de una forma bastante particular (“pende…”) a las personas que no están atendiendo los lineamientos para quedarse en casa, para evitar aglomeraciones y cuidar su salud y la de los demás.

De acuerdo a las nuevas medidas impuestas en el estado de Jalisco, las personas que se encuentren en la calle realizando actividades no esenciales, podrán ser arrestadas hasta 36 horas.

Sin embargo, ¿quiénes creen que son los principales encargados de vigilar que se cumplan estas medidas, como la sana distancia y el aislamiento? ¡Sí!, las autoridades municipales.

procesion-jalisco
Foto: Captura de pantalla.

El 19 de abril, el Periódico Oficial de Jalisco publicó el acuerdo en el que se establece que queda prohibido organizar eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas durante esta contingencia sanitaria: “ya sean de carácter público, privado o social; queda suspendida toda celebración relativa a fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias propias de cada región, municipio o localidad del estado de Jalisco, conforme a sus usos y costumbres”.

En fin… Hasta el momento ninguna autoridad de Jalisco ha hecho un pronunciamiento oficial sobre lo que sucedió con nuestro querido alcalde de Zapotlán El Grande.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook