Nada de tequilitas y cervezas para festejar: Las autoridades capitalinas dieron a conocer las alcaldías de la CDMX que tendrán ley seca estos próximos 15 y 16 de septiembre, cuando se celebrará el Grito de Independencia.

¿Qué alcaldías de la CDMX tendrán ley seca?

Como cada año, las autoridades capitalinas van anunciando cuáles serán las alcaldías de la CDMX que tendrán ley seca en las próximas fiestas patrias por el Día de la Independencia, por lo que acá te decimos dónde no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas para que lo tomes en cuenta.

Iztapalapa

Fue por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicada este viernes 9 de septiembre, que se dio a conocer que habrá ley seca en Iztapalapa, por lo que habrá suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y abierto, así como el copeo en todas sus graduaciones.

cerveza-produccion-botellas-alcohol
Foto: Shutterstock

¿Qué días y en qué horario? De acuerdo con el documento oficial, estará prohibido vender bebidas alcohólicas de las 00:00 a las 24:00 horas, durante los días 15 y 16 de septiembre de este 2022, justo en “los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro territorial que comprende la alcaldía Iztapalapa”.

Xochimilco

Al igual que Iztapalapa, la alcaldía Xochimilco informó por medio de la Gaceta Oficial, que se publicó este pasado jueves 8 de septiembre, que aplicarán ley seca los días 15 y 16 de septiembre en todas sus colonias y barrios.

ley-seca-elecciones-estados
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Sí, la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones será de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas, los días 15 y 16 de septiembre, en establecimientos como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro negocio en el que se expendan, incluyendo comercios en vía pública.

¡Ojo! En ambas demarcaciones, la única excepción es para establecimientos que vendan alimentos preparados y que tengan autorización para vender bebidas alcohólicas al copeo, solamente durante el horario que les permite su permiso.

caen-policias-protegian-banda-lenin-canchola-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Cuajimalpa

Como las anteriores demarcaciones, por medio de la cuenta de Twitter de la Consejería de la Ciudad de México, Cuajimalpa dio a conocer que habrá ley seca a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre.

Sí, con esta medida no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos que operen como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine, tiendas, salones de baile, restaurantes y demás negocios que las ofrezcan en envases cerrados o abiertos.

Sí habrá venta de cerveza en el Clásico Nacional
Foto: Getty Images

Tláhuac

La alcaldía Tláhuac será un caso especial, ya que habrá ley seca, pero no precisamente por las fiestas patrias. Sí, esta medida aplicará por fiestas religiosas locales que se realzarán a finales de septiembre y principios de octubre.

Primero, los días 21 y 22 de septiembre, no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en todas las colonias y barrios del pueblo de San Pedro Tláhuac por la Festividad en Honor a San Mateo. Y luego, los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre, en las colonias y barrios del pueblo de San Francisco Tlaltenco, por la Feria Patronal de San Francisco de Asis.

estudiante-mexicana-detector-droga-bebidas-queretaro
Foto ilustrativa: Pexels.

Tlalpan

Fue a través de sus redes sociales oficiales que la alcaldía Tlalpan de la CDMX anunció que habrá ley seca el próximo jueves 15 y viernes 16 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias.

¿Cuáles son las sanciones si no se respeta la ley seca?

Si personas o negocios no cumplen con esta norma, las autoridades capitalinas los remitirán al Juzgado Cívico correspondiente para sancionarlos, cumpliendo la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.

Por ejemplo, pueden aplicarse multas de mil 882 pesos hasta de dos mil 687, así como arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario por un periodo de 12 a 18 horas.

Cabe señalar, por último, que con el paso de los días se pueden sumar más alcaldías de la CDMX a la ley seca por las fiestas patrias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook