Desde junio de 2022 la gente ya había reportado los espectaculares de la entonces secretaria de Desarrollo Social del Estado de México Alejandra Del Moral. Sin embargo, fue hasta que salieron las denuncias por los espectaculares de #EsClaudia —en distintas entidades de nuestro país—, que al parecer el abarrote de la priista tronó.

Esto lo decimos porque a finales de diciembre de 2022 e inicios de este 2023, en redes se ha escuchado un poco más de las denuncias contra los espectaculares de la coordinadora por la Defensa del Estado de México del PRI que ha tapizado el Edomex.

alejandra-del-moral-espectaculares-edomex
Foto: @marcel_andy

Acción por la que algunos han pedido al INE que investigue a Alejandra Del Moral por actos anticipados de campaña —tal cual ha sucedido con la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum.

Denuncian a Alejandra Del Moral por espectaculares en Estado de México

Una de las últimas denuncias en redes corrió a cargo del periodista Álvaro Delgado, quien señaló los espectaculares y las bardas pintadas para promover a Alejandra Del Moral, en contexto previo a las elecciones en el Estado de México.

(Por si no lo recuerdan, este 2023 habrá elecciones a la gubernatura del Estado de México y Coahuila, entidades que siguen siendo la “joya de la corona” del PRI, pese a que este partido lo ha perdido todo después de las elecciones de 2018).

alejandra-del-moral-pri-estado-mexico
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Alejandra Del Moral era secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo Del Mazo. Luego, en octubre de 2022 renunció al cargo para irse como coordinadora del PRI en defensa del Edomex —casi casi como la candidata del Partido Revolucionario Institucional para enfrentarse a Delfina Gómez, de Morena, por la gubernatura.

alejandra-del-moral-espectaculares
Foto: @alvaro_delgado

Sin embargo, en el camino comenzaron a aparecer espectaculares que promovían a Alejandra Del Moral, con propaganda disfrazada, ya sea con portadas de entrevistas para Mundo Ejecutivo, Líderes o Voz de Oriente —que incluso traía la leyenda “AMLO aprueba”.

Por esta razón, antes de que saliera de la Secretaría de Desarrollo Social, en el Congreso del Edomex criticaron y acusaron a la funcionaria de gastar el dinero público en sus espectaculares.

alejandra-del-moral-pri-espectaculares
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

El antecedente

No pasó mucho, la verdad. Apenas en diciembre de 2023, la Sala Superior del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) descartó actos anticipados de campaña contra Alejandra Del Moral por el uso indebido de dinero público y programas sociales en publicaciones hechas en Twitter y Youtube.

Aunque eso no quita que está pendiente la evaluación sobre el uso de espectaculares y publicidad engañosa: ¿quién o quiénes los mandó a poner? ¿Cuál fue el costo? Y, ¿qué onda, es un acto anticipado de campaña? Cosas que el INE tendrá que discutir a raíz de estas denuncias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “No sólo #EsClaudia: Denuncian a Alejandra Del Moral por tapizar Edomex con espectaculares”