Pues ya estamos en 2019 y, si uno de los propósitos de año nuevo de algún funcionario de la Cuarta Transformación fue acabar con la violencia contra políticos, pues ya valió: primer día, primer homicidio. El de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca.

Tan solo unos minutos después de asumir el cargo, el nuevo edil fue asesinado mientras caminaba por la cabecera municipal de Tlaxiaco. El político de Morena perdió la vida tras ser atacado con un arma de fuego, esto alrededor de las 11 horas de ayer, martes 1 de enero de 2019.

De acuerdo con los reportes, Alejandro Aparicio Santiago se encontraba dando una caminata acompañado de un pequeño contingente cuando un sujeto se aproximó a él y le disparó a quemarropa. Luego de abatir al alcalde emanado de Morena, el responsable de la agresión arremetió contra la gente alrededor, principalmente los acompañantes del edil. Así, también se reporta que resultaron heridos dos integrantes del cabildo.

Tras conocer los hechos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago. Además, como dictan los protocolos de casos como éste (cada vez más usuales, por desgracia), expresó su solidaridad con los familiares del edil de Tlaxiaco y aseguró que habrá una exhaustiva investigación, se deslindarán responsabilidades y se castigará a quienes resulten como artífices del homicidio.

Por su parte, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, envió su pésame a los deudos del edil de Tlaxiaco, calificando de “canallas” a los que atacan a los “gobiernos elegidos por el pueblo”… en evidente referencia a la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a quienes lo culparon del accidente en que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Al respecto de lo sucedió con el presidente municipal de la tierra de la que es oriunda la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, también se pronunció el líder nacional del PRD (partido al que perteneció Alejandro Aparicio antes de pasarse a Morena). Así, Ángel Ávila exigió fincar responsabilidades del homicidio y castigar a los culpables.

Bueno, ya se dio un primer paso para esto último: de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, al momento de los hechos fue detenido un probable responsable del atentado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook