Podría ser que estemos ante la posible prisión de quien fuera exsecretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez… pero qué chiste, si hasta la fecha no ha sido detenido César Duarte, el exgobernador de Chihuahua en cuya administración se cometieron desfalcos en contra de las arcas del Estado.

De acuerdo con La Jornada, ayer un tribunal de juicio oral declaró a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez culpable de peculado agravado por 1.7 millones de pesos. El fallo estuvo dividido, ya que luego de emitir sus respectivos votos, el resultado quedó dos a uno. En su caso, el juez Adalberto Vences señaló que no estuvo a favor de encontrar culpable al exfuncionario priista, debido a que el Ministerio Público presentó “pruebas ilegales e insuficientes”.

Foto: Especial

Por su parte, los jueces que dieron el fallo contra Gutiérrez indicaron que se ha logrado acreditar que diversos exservidores públicos (incluido el exsecretario del PRI) desviaron dinero por medio de la simulación de contratos.

Según indica la Fiscalía General del Estado, Según la FGE, Alejandro Gutiérrez recibió dos cañonazos simulando la prestación de servicios a la administración de César Duarte: uno de 835 mil 420 pesos y otro de 904 mil 579.

Sin embargo, la defensa de Gutiérrez asegura que se presentaron pruebas contundentes para demostrar que su cliente no es socio ni accionista de Jet Combustibles o Promotora de Señalamiento Integral, empresas relacionadas con los contratos patito… y, es más, se consiguió acreditar que dichas empresas hasta regresaron los recursos supuestamente desviados.

Pero bueno, sea como sea, ahora Alejandro Gutiérrez podría ser condenado de cuatro a 12 años de prisión. Se convocó a una nueva audiencia para el próximo 13 de mayo y ahí se estaría dando a conocer cuántos años se reventará en el bote… a menos que…

Resultado de imagen para a menos que
Foto: Especial

De acuerdo con La Jornada, los abogados de Alejandro Gutiérrez señalan que su cliente permanecerá en libertad, ya que pese a que el fallo del tribunal fue en contra, apelarán la resolución e interpondrán un juicio de amparo y resolverán el juicio en instancias federales.

Además, tienen contemplado presentar una denuncia contra la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al cual acusan de amenazas, persecución política, intromisión en el Poder Judicial local y acusar sin pruebas. Según los abogados, para armar el caso en contra del exfuncionario del PRI, la fiscalía estatal tomó testimonios de exfuncionarios responsables de desfalco… pero que no han sido juzgados: “reciben protección a cambio de incriminar a políticos y personajes según instruye la fiscalía”, acusó la defensa de Gutiérrez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook