La Unión Europea ha pasado meses complejos a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia: que si ahorran energía porque el gas ruso no llega, que si le bajan a la calefacción y ese tipo de medidas. Aunque, del otro lado de la moneda de la complejidad está el COVID, que aún no se va y en Alemania temen una séptima ola, acompañada de una epidemia de gripe.

Sí, todo esto para la temporada otoño-invierno. ¿Por qué lo dicen? Las autoridades sanitarias han explicado que el número de hospitalizaciones y camas ocupadas para la atención de casos COVID ha ido en aumento constante.

alemania-covid-19-gripe
Foto: Jens Schlueter-Getty Images.

Y temen otra ola de COVID en estos friazos, acompañada de una epidemia de gripe.

Alemania teme otra ola de COVID y gripe con la llegada del frío

Antes de que terminara septiembre, el ministro de Salud Karl Lauterbach advirtió del aumento de casos COVID. Pasaron los días y la situación fue cambiando, aunque no en un buen sentido.

Y es que el presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes Gerald Gass (Gaß) dio a conocer que el número de camas ocupadas por pacientes con COVID aumentó 50% con respecto a la semana anterior. Y que, de nueva cuenta, los hospitales se la estaban rifando ante condiciones adversas.

alemania-covid-gripe
Foto: Getty Images.

Eso no es todo, Christian Karagiannidis, director del Registro de Medicina Intensiva, explicó a medios alemanes que en algunas zonas ya hay focos de una alta ocupación hospitalaria. Lo que se traduce en la escasez de camas libres en las unidades de cuidados intensivos.

Ya con este panorama, las autoridades sanitarias recomendaron a la población mayor de 60 años que vaya por una cuarta dosis de la vacuna contra COVID y también se vacune contra la gripe.

alemania-ola-covid-19
“Unidad de cuidados intensivos Covid-19 en el Hospital Universitario de Leipzig el 18 de noviembre de 2021”. Foto: Jens Schlueter-Getty Images.

Con estos datos, todo indica que Alemania estaría ante una séptima ola de COVID, combinada con la gripe de la temporada invernal —aquí en México, Hugo López-Gatell adelantó que para esta temporada estarán rondando más de 350 virus respiratorios, por lo que pidió a la gente mayor de 60 años o con enfermedades crónicas, así como a las familias de peques de 6 meses a 5 años que vayan por la vacuna contra la influenza.

** Con información de Los Angeles Times y la DW.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook