¿Qué tal les ha calado el frío? Al menos en el norte y centro de México, la gente ya sacó los abrigos y las chamarras para esta temporada —que tendrá más de 50 frentes fríos— y en este contexto, también se vienen infecciones respiratorias provocadas por más de 350 virus respiratorios.

Esta información la dio a conocer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en la mañanera de este 11 de octubre.

virus-temporada-frio-salud
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ahí, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que estos más de 350 virus responden a la temporada de invierno, por lo que pidió a la gente que no se espante si ve tantos casos —tal como sucedió en los inviernos pasados por el golpe del COVID en la salud de la gente.

Se esperan más de 300 virus respiratorios en esta temporada de frío en México

“Tendremos indudablemente durante esta temporada invernal, como ocurre en todo el mundo, en todos los años, múltiples infecciones respiratorias por más de 350 virus respiratorios que predominan en la temporada, no debemos espantarnos pensando en que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”.

Más o menos así explicó López-Gatell el escenario que ya estamos por vivir, con la también llegada de la influenza y la permanencia del COVID.

hugo-lopez-gatell-virus.
Foto: Secretaría de Salud.

En cuanto a un recrudecimiento de la pandemia, el subsecretario aplicó la misma que hemos escuchado desde su inicio: que el gobierno de México informará de la situación y compartirá los datos de una eventual nueva ola.

Sin embargo, por lo pronto, el COVID en estos momentos no ha causado ninguna sorpresa en México.

virus-temprada-frio-secretaria-salud
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Y lo que sí, es que López-Gatell pidió a las personas mayores de 60 años (no hay falla si ya se vacunaron en 2021 o ya recibieron la vacuna contra COVID) o las familias de peques de 6 meses a 5 años que vayan por la vacuna contra la influenza —cuya temporalidad será de mediados de octubre y hasta marzo.

Así es como la Secretaría de Salud ve esta temporada de frío 2022-2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook