La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dirige el canciller Marcelo Ebrard, informó que Alemania devolvió más de 30 piezas arqueológicas a México, las cuales pertenecían a un par de colecciones privadas de este país europeo.

¿Por qué Alemania devolvió piezas arqueológicas a México?

A través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Alemania regresó 34 piezas arqueológicas a México, las cuales formaban parte de dos colecciones privadas. Sí, este anuncio se dio este 16 de junio durante la conmemoración de los 70 años de las relaciones bilaterales entre nuestro país y el europeo.

alemania-devuelve-piezas-arqueologicas-mexico
Foto: Captura de pantalla – SRE.

Fue justamente Marcelo Ebrard quien informó que autoridades de Alemania enviarán las piezas arqueológicas a México en los próximos días para que sean registradas como patrimonio cultural. Luego de esto, se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se conservarán.

Las piezas fueron restauradas en Alemania

Alejandro Celorio, consultor jurídico de Relaciones Exteriores, informó que las 34 piezas arqueológicas se encuentran en un buen estado de conservación, luego de que las restauraron en Alemania, en las dos colecciones que se encuentran en la ciudad de Recklinghausen y en la ciudad de Monheim am Rhein.

alemania-devuelve-piezas-mexico
Foto: Captura de pantalla – SRE.

En la primera de éstas se encontraban seis piezas, entre ellas una “hacha de garganta” hecha en roca por medio de técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión, y que pertenecía originalmente al altiplano central mexicano. Además de una cabeza antropomorfa de la zona del Golfo de México, la cual pudo crearse durante el periodo preclásico, entre el año 1200 a.C. y 600 d.C.

Por otra parte, en la segunda colección se recuperaron 28 piezas, entre las que se encontraba un cajete del Altiplano Central del periodo posclásico temprano, de entre el año 100 d. C. y 1300 d. C. Así como una figura antropomorfa con el torso desnudo y una falda, que sostiene en una mano una vasija y que de acuerdo con expertos es una pieza del estilo de Ixtlán del Río.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook