Tiene poco que Joe Biden anunció la vacunación de personas de 16 años y más en Estados Unidos y un poco en este sentido va Alemania, donde a partir de junio de este 2021 las vacunas contra COVID-19 estarán disponibles para toda la población mayor de 18 años.

El anuncio lo hizo la canciller de Alemania Angela Merkel, quien explicó que ya en junio —es la fecha límite— la vacunación se abrirá para toda la población de 18 y más, aunque el proceso no será inmediato. Van los detalles que tiene Alemania para afrontar este verano en medio de la pandemia de COVID-19.

angela-merkel-vacunacion-alemania
Foto: Maja Hitij-Getty Images.

Alemania vacunará a población de 18 y más a partir de junio

Por esos lares hay una discusión sobre por qué tarda el gobierno alemán en vacunar a la población que no es prioritaria —el personal médico y los adultos mayores son parte del grupo prioritario, como ha sido otros países.

En este contexto, Angela Merkel declaró que a más tardar en junio iniciará la vacunación de la población no prioritaria. Sin embargo, esto no quiere decir que la aplicación de las dosis será inmediata.

Alemania-vacunacion-junio
Foto: Carsten Koall-Getty Images.

Antes, la población deberá inscribirse —como pasó en México— en una plataforma y tendrá que esperar la llamada del gobierno. Y es que, de acuerdo con Angela Merkel, el avance de la vacunación se rige conforme la llegada y el abasto de las dosis. Entonces, para que la gente no se desespere, la canciller mandó este mensaje con una dosis de cautela.

Aquí hay que mencionar que el anuncio que Merkel hizo fue también en contexto de la Cumbre de Vacunas en Berlín, donde las autoridades analizaron cómo van en la campaña de vacunación —por allá hay buenas noticias, ya que se ha ido avanzando ya de manera importante.

“Tenemos suficientes vacunas”: Estados Unidos abre vacunación para mayores de 16 años

Con respecto al levantamiento de restricciones, esta medida aún es incierta pero se prevé que a los alemanes y las alemanas les dé buenos resultados, según el gobierno.

Ya sólo como contexto va un dato que nos puede servir para dimensionar el avance de la jornada de vacunación a nivel internacional:

De acuerdo con el portal alemán Statista —con corte al 6 de abril—, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Reino Unido y Estados Unidos son los cinco países que han avanzado más en la aplicación de dosis por cada cien mil habitantes.

Le siguen Baréin, Serbia, Hungría, Catar, Marruecos, Turquía, España, Italia, Francia y Alemania.

vacunacion-paises-alemania
Foto: es.statista.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook