**Actualización:

Poco antes de las 3 de la tarde, la Fiscalía de Quintana Roo avisó sobre la localización de la hija mayor de Victoria Esperanza Salazar.

De acuerdo con las autoridades estatales, la adolescente se presentó de manera voluntaria en el Ministerio Público y ya recibe atención especializada, aunque no dio más detalles del caso.

victoria-salazar-migrante-alerta-amber
Foto: @FGEQuintanaRoo

Nayib Bukele dio a conocer que la hija de Victoria Esperanza Salazar, migrante asesinada por la policía de Tulum, había desaparecido —y que existía la hipótesis de que la menor había escapado de las agresiones de la pareja de Victoria. Un día después de la declaración del presidente de El Salvador, la Fiscalía General de Quintana Roo publicó la Alerta Amber para localizar a Francela Yaritza.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Quintana Roo, Francela Yaritza fue vista por última vez en Tulum, Quintana Roo —aunque se desconoce cómo vestía el día en que desapareció.

Difunden Alerta Amber para localizar a la hija de Victoria Salazar, migrante asesinada en Tulum

La denuncia por la desaparición de la adolescente fue presentada el 30 de marzo ante las autoridades y, de acuerdo con Nayib Bukele, se desconoce si la adolescente está enterada del asesinato de Victoria.

Francela tiene 16 años de edad, tez clara y complexión delgada, mide aproximadamente 1.55 metros y pesa cerca de 50 kilogramos y tiene el cabello claro, ondulado y largo.

Estos son los datos que compartió la Fiscalía para que los ciudadanos y las ciudadanas de Quintana Roo ayuden en su localización.

Aunque la información más completa acerca del contexto que Yaritza vivió junto con su mamá y hermana lo detalló el presidente de El Salvador.

Bukele relató, en su cuenta de Twitter, que en el caso de Victoria había más agresores y víctimas.

El martes 30 de marzo, Nayib Bukele compartió que la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a la pareja de Victoria —de nacionalidad mexicana— acusada de abuso sexual en contra de una de las hijas de la migrante.

Detienen a la pareja de Victoria Salazar, migrante asesinada en Quintana Roo

“Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, acusó Bukele.

El gobernador de Quintana Roo confirmó esta situación: el sujeto detenido está acusado de abusar de Victoria y una de sus hijas y esta información coincidió con los señalamientos de Bukele, acerca de que Francela pudo haber escapado del sujeto detenido —y aunque hay más datos acerca de este caso, prefirió no revelarlos para no entorpecer la investigación.

Victoria Salazar

Victoria Esperanza tenía 36 años, era mamá de dos menores de edad y originaria de Sonsonate, El Salvador.

Ella llegó a México, junto con sus hijas, en 2016 en busca de una mejor vida, mejores oportunidades y, de acuerdo con Animal Político, solicitó asilo como refugiada en nuestro país.

A partir de 2018, Victoria permaneció en nuestro país bajo la figura de residente permanente por razones humanitarias.

El sábado 26 de marzo, Victoria Esperanza fue detenida por supuesta alteración del orden. Tras ser sometida bajo un brutal abuso policiaco, Victoria perdió la vida a manos de la policía de Tulum. Su caso ahora es investigado por la Fiscalía de Quintana Roo como un feminicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook