Por medio de sus redes sociales, el organismo de Protección Civil de Guerrero levantó una alerta de precaución para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa. El objetivo es que la población extreme medidas de precaución en zonas de playa.

Pero ¿qué es el mar de fondo? ¿por qué el mar de fondo puede resultar tan peligroso? Vámonos por partes…

mexico-perdera-playas-herramienta-nasa-calentamiento
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el mar de fondo?

Aunque el fenómeno del mar de fondo puede ocurrir todo el año, es en el periodo de mayo a noviembre donde se registra con más frecuencia. Se trata de un oleaje largo y continuo que se genera por tormentas en el mar.

Ocurre principalmente en las costas del Pacífico, afectando a los estados de Baja California sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las tormentas marinas se producen en ocasiones cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

Aunque las consecuencias de este fenómeno pueden ser peligrosas y provocar daños importantes en tierra, es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

mar-de-fondo-australia-olas
Foto: CENAPRED

El mar de fondo provoca principalmente olas altas que pueden alcanzar hasta 10 metros de alto, aumento en el nivel del mar, marejadas y reducción del área de playa por inundación. Además, se produce la corriente de resaca, es decir, que el agua de la orilla, en la playa, regresa a mar abierto y puede arrastrar hasta a los nadadores más experimentados.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en mayo de 2015 el mar de fondo

Aunque algunas veces el mar de fondo y los tsunamis son confundidos por sus efectos, la principal diferencia es que el mar de fondo es provocado por la acción del viento en tormentas sobre el mar. Por su parte, los tsunamis se general principalmente por sismos.

¿Qué podemos hacer ante el mar de fondo?

Cuando se detecta la presencia del mar de fondo, generalmente las autoridades de Protección Civil colocan banderas rojas en las playas para evitar la presencia de turistas. Es por eso que, con esta alerta, las personas deben evitar caminar en la playa o nadar en el mar.

Tampoco hay que realizar deportes acuáticos, las embarcaciones pequeñas tienen que salir del mar y se tienen que retirar las palapas, mobiliario y equipo del área de playa.

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Si estás nadando y el mar de fondo te jala, lo más importante es mantener la calma, este tipo de olas te alejan de la costa pero no te hunden. Evita nadar contra corriente ya que solo te vas a cansar y te quedarás sin energía.

En la medida de lo posible nada paralelo a la orilla y trata de salir de la corriente nadando en diagonal. Llama la atención de la persona salvavidas, si la hay, y si te cansas, flota.

Siempre hay que mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil para evitar entrar al mar cuando hay mar de fondo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook