Desde la noche de ayer, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX ha estado informando sobre las condiciones que prevalecen en distintas alcaldías a causa de las fuertes lluvias. En las últimas horas destaca la Alerta Púrpura y Alerta Roja que se mantiene en algunas de ellas, debido a precipitaciones mayores a 70 mm.

En el caso de Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan, la alerta es color Púrpura. Esto, según Protección Civil es indicativo de la existencia de inundaciones o deslaves, en los que es necesario evacuar, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo con la alerta que Protección Civil ha difundido en sus redes sociales, los peligros que las lluvias han generado en las alcaldías mencionadas son corrientes de agua en calles y avenidas, así como el peligro de caída de ramas, árboles y lonas, debido a la persistente lluvia que se ha reportado en las últimas horas.

Cabe mencionar que, aunque el periodo de la Alerta Púrpura fue de las 00:30 a las 2:00 hrs y afortunadamente la lluvia ha cesado, hasta el momento elementos de Protección Civil continúan trabajando en dichas alcaldías y siguen reportándose los estragos.

inundaciones cdmx2
Captura de pantalla

En lo que respecta a la Alerta Roja, ésta fue emitida para la alcaldía de La Magdalena Contreras, donde las lluvias fueron de entre 50 y 70 mm.

Para la gente de esta alcaldía la recomendación es contar ya con una bolsa hermética en la que estén guardados los documentos de mayor importancia y, en el caso de tener que conducir, encender los faros de niebla.

Al igual que en Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan, a la gente de La Magdalena Contreras se le indica que hay peligro de fuertes corrientes de agua en las calle y avenidas, así como de caída de ramas, árboles y lonas.

Otras delegaciones también están en alerta. Por ejemplo, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco están en Alerta Naranja, mientras que Tláhuac se mantiene en Alerta Amarilla.

alerta lluvias inundaciones CDMX
Captura de pantalla

Alerta Purpura y Roja se debe a lluvias no vistas en 20 años

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en los 20 años que se tienen de registros del Sistema de Aguas y de la CONAGO, sólo en seis ocasiones se han visto lluvias como las de las últimas horas: mayores a 100 mm acumuladas en un día.

Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas”, señaló Sheinbaum en sus redes sociales, en las que destacó que éstas se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”.

inundaciones cdmx1
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook