Sabiendo que la banda anda bien ciscada con cualquier tema del SAT y cede a la menor indicación que tenga que ver con impuestos, hay gente que se anda aprovechando… ya saben: obteniendo datos ilícitamente, para luego ocuparlos quién sabe en qué (seguramente no en cosas buenas).

Ya que parece que lo anterior se ha detectado en demasía, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dice “un momento, si alguien les va a bajar la lana, ese nomás soy yo”… y difundió un comunicado para alertar sobre la situación y, además, dar uno que otro tip para evitar ser la siguiente víctima.

sat-prorroga-tramites-finales-2022
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

“Al día de hoy se han registrado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT”, señala el comunicado emitido por el verdadero SAT.

En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx, recomienda el servicio tributario.

“Seeeeee, ¿pero cómo ma$%&/es voy a saber que es falso?”, se cuestionará el amable lector. Ahh, pues ahí es donde entra la magia de la tecnología: El SAT pone a disposición del respetable un “buscador de correos apócrifos”. Nomás es cuestión de entrar al siguiente enlace (click acá).

constancia-situacion-fiscal-amlo-sat
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

“Con esta herramienta, el SAT elabora un registro con la información de este tipo de sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa o nombre de la institución”.

Además de correos falsos, el SAT señala que también se ha detectado que circulan falsos perfiles en redes sociales… incluso en WhatsApp. Cuesta creerlo, pero sí hay quienes han caído… así que, para detener el problema, se aclara que el servicio tributario no cuenta con esos canales de comunicación.

Por otra parte, el SAT informa que, en caso de tener algún problema con sus declaraciones o algo parecido, puede que sí reciban un mensajito SMS. Sin embargo, éste sólo debe mostrarse como tal: SAT… si tiene algún numerito u otra información de contacto, huyan y cuéntenselo a quien más confianza le tengan, porque seguramente es un SMS apócrifo.

SAT-Constancia-fiscal-linea
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Otras formas de comunicación podrían ser por correo electrónico (debe terminar así: @sat.gob.mx), o bien, el Buzón Tributario.

“Con estas acciones, en conjunto con los contribuyentes y el público en general, se fortalece el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, concluye el SAT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook