Ya que puede ser que tenga una que otra pequeña falla el programa de reinserción social al que la población de toooodos los reclusorios del país son sometidos… ¿qué… no existe tal cosa? Bueno, entonces no nos queda más que rezar para que sirva la Alerta Temprana de Externaciones-… ¿no saben qué es?

Pues resulta que, ya que en los próximos seis meses se prevé la inminente liberación de cerca de 3 mil internos de los diferentes penales de la República, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se encargará de dar el pitazo a las autoridades de cada región, a fin de que tengan checados a los todavía criminales… pues en caso de que no hayan aprendido la lección y se les dé por regresar a las andadas.

De acuerdo con El Universal, la alerta que se pondrá en marcha hasta dentro de tres meses, básicamente consiste en mandarle los generales de los internos próximos a salir a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarías de seguridad pública, procuradurías y fiscalías del país. Ya saben… fotografías, sus grados de peligrosidad, información de los delitos por los que fueron entambados, así como de qué centros penitenciarios salieron. “El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria. Al mismo tiempo, focalizar el esfuerzo en segmentos específicos, como secuestradores, delincuentes sexuales y aquellos por robo de vehículos”, comentó el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez.

Sin afán de meterles miedo, pero se prevé que del total de reos que volverán a las calles, al menos mil 388 cumplen condena por robo en alguna de sus nada divertidas modalidades, otros 332 por crímenes sexuales, 288 por delitos contra la salud, 166 por homicidio, 154 por portar armas que ni el Ejército tiene, 123 por robo a vehículo, 85 por lesiones y 57 por secuestro. Según reporta El Universal, la Alerta dará prioridad a los próximos exconvictos que hayan caído tras las rejas por secuestro, delitos sexuales y robo de vehículo… pero, principalmente, a quienes presentan un perfil criminal que haría que el mismísimo Pozolero tuviera que cambiarse los pantalones.

 

Y sí… el lugar de la República donde más reos saldrán en libertad es la Ciudad de México, con 671. Y no, por desgracia, no todos son como los que presenta la bonita nota de La Jornada. Aunque habría que darles el beneficio de la duda, ¿no?

 

Ahí es donde la puerca tuerce el rabo con esta Alerta: aunque muchos ven su activación como una mera medida preventiva (que sí la es), especialistas remarcan el hecho de que es una medida un tanto discriminatoria, que incluso va contra la presunción de inocencia de la que todos deberíamos gozar. Por otra parte, hay quienes lamentan lo que por detrás revela esta acción: la implantación de la Alerta pone en evidencia que el sistema está fallando, señala el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Jorge Fernández Cevallos. “Una vez que ha cumplido la pena que le ha señalado el Estado, no debería existir ningún otro juicio y ninguna consideración negativa en su contra”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook