La semana pasada fue en Hidalgo donde las lluvias dejaron graves afectaciones (y sigue la situación de emergencia), ahora las alarmas se han encendido en Zacatecas, específicamente en la comunidad de Perales, cercana a la presa San Aparicio, la cual ya reporta desbordamiento.

Lo anterior fue confirmado por David Monreal, quien recientemente rindió protesta como gobernador de Zacatecas. De acuerdo con el morenista, ya fueron giradas instrucciones con calidad de “urgentes” para que elementos del Ejército, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas.

Zacatecas presa 1
Foto: Twitter / @QueHaydeNews

De acuerdo con el reporte del gobernador de Zacatecas, las lluvias ocasionaron el desbordamiento de la presa San Aparicio, en la comunidad Perales, en el municipio de Genaro Codina. Debido a esta situación, ya fue activado el Plan DN III del Ejército… y ya, hasta ahí llegó el informe de David Monreal.

Diversos medios indican que el desbordamiento de la presa ya ha afectado a otras zonas de Zacatecas; por ejemplo, en Ciudad Cuauhtémoc se reporta que 15 personas quedaron atrapadas en las inmediaciones del río.

Tal es la situación en Cuauhtémoc, que ya el ayuntamiento local habilitó un albergue para dar atención a la población afectada. No obstante, según reporta Infobae, en este albergue nomás está el espacio, ya que no cuenta con camas ni cobijas. Evidentemente, ya se ha indicado que urge ayuda para los damnificados.

Zacatecas presa
Captura de pantalla

Al respecto, Protección Civil de Zacatecas se ha limitado a señalar que, debido a la contingencia presentada en los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc a causa de las intensas lluvias, “el gobierno de David Monreal instruyó a autoridades de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil  a mantenerse en coordinación permanente con el gobierno federal a través de la Guardia Nacional y la SEDENA para implementar acciones de bienestar de la ciudadanía”.

De acuerdo con El Universal, la información preliminar indica que, pese a la situación, en ninguna zona de Zacatecas se tienen reportes de daños a la población… ya nomás faltaría, entonces, checar las afectaciones materiales que han dejado las lluvias y, sobre todo, el desbordamiento de la presa de San Aparicio.

Habrá que estar pendiente, en entrevista con El Universal, el presidente municipal de Cuauhtémoc señaló que la población de toda una comunidad (la de Río Verde) tuvo que ser evacuada a zonas más altas de la región, debido a el nivel de las aguas así lo ameritó. Además, señaló que falta checar que pasa con la presa El Infiernillo, ya que si ésta llega a desbordarse también, entonces afectaría a más municipios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook