Aunque ayer los votantes de Estados Unidos no pudieron arrebatarle por completo su mayoría a Donald Trump (pero sí le dejaron las cosas más interesantes al quitarle la Cámara), se hizo historia en varios frentes. Uno de ellos, la elección del primer gobernador abiertamente gay. Otro más, la llegada al Congreso de Alexandria Ocasio-Cortez.

Al asegurársele un escaño en la Cámara de Representantes, Ocasio-Cortez (de sólo 29 años) se convirtió en mujer más joven de la historia en llegar al Congreso de Estados Unidos… algo histórico que sobrepasa la sorpresa que representó su victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas en junio pasado.

Pero la edad no es lo único que debe llamar la atención de esta joven congresista…

Alexandria Ocasio-Cortez
Foto: Spencer Platt/Getty Images

De raíces puertorriqueñas (chúpate ésa, Trump) Ocasio-Cortez nació y creció en el Bronx, en Nueva York y, pese a su admitida inexperiencias política (apenas si se desempeñó como voluntaria en la campaña de Bernie Sanders), los votantes no dudaron en otorgarle su sufragio a la líder comunitaria y educadora. Así, arrasó  con el 74.3% de los votos emitidos para la representatividad del distrito 14 de Nueva York.

YouTube video

“Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, esto es lo que se requiere”, escribió en Twitter al confirmarse su victoria, mostrando los zapatos que utilizó en campaña.

Antes de entrar a la política, esta joven se graduó en Economía y relaciones Internacionales en la Universidad de Boston… no obstante, con todo y título se fletó a trabajar en un bar (de alguna manera tenía que ayudar a completar el gasto y ayudar a su madre, que trabaja limpiando casas y manejando autobuses); sin embargo, no se deslumbró con los fondos que se manejan en el “ambiente” político. De hecho, no aceptó los millonarios donativos que los grupos de apoyo a candidatos demócratas le ofrecieron. Sin esa presión es como se puede “escuchar más claramente a la gente y hablar de sus necesidades con mayor honestidad”, señaló en campaña rumbo a la Cámara.

Considerada como una mujer con ideas “políticamente progresistas”, Ocasio-Cortez se impuso en junio al veterano Joe Crowley, con todo y que tuvo una campaña cuyo costo fue 10 veces menor al de su rival. “Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público” y “Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino”, fueron las frases que enmarcaron su campaña rumbo al Congreso, en la cual destacó la importancia de la atención médica universal, así como la gratuidad de la educación universitaria, el control de armas y la reforma al sistema de justicia penal.

Alexandria Ocasio-Cortez
Foto: twitter.com/Ocasio2018

De cara a la elección de ayer, la joven de 29 años no cambió su discurso ni su propuesta y así barrió con el candidato republicano Anthony Pappas. Nada sorprendente, la verdad: antes de la elección, el sitio de recopilación de datos FiveThirtyEight predijo que Ocasio-Cortez tenía un 99.9% de posibilidades de vencer a Pappas.

De acuerdo con CNBC, además de ser la mujer más joven elegida para la Cámara de Representantes, Ocasio-Cortez también es la primera que representa plenamente la demografía del Distrito 14 de Nueva York, una región donde la mayoría de la población es migrante. “Nuestro distrito es 70% de personas de color, y nunca hemos tenido una persona de color que nos represente en la historia de Estados Unidos”, dijo a NowThis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook