El día de hoy, la leyenda viviente del Rock, Paul McCartney llega a los 73 años de edad. Al paso del tiempo y una carrera que se sigue vital desde hace 50 años, Macca es famoso por haber creado las más memorables canciones con los Beatles, al igual que en su carrera solista.

Ciertamente, Sir Paul es bastante conocido por fabricar las más sentidas y románticas baladas como “Yesterday” (la cual cumplió 50 años de haberse grabado hace unos días), “Let It Be”, “Blackbird”,”Michelle”, “My Love”, “Maybe I’m Amazed”, “The Lovely Linda”, actividad por la cual incluso su propio compadre John Lennon (que también tenía su lado bastante ñoño y fresa) lo llegó a criticar (comentario que dio pie a que Macca escribiera en respuesta la ñoña y exitosa “Silly Love Songs”). Sin embargo en su carrera hay grandes momentos de frenético Rock & Roll que reafirman la calidad e importancia de este hombre dentro de la historia del gran ritmo, que muchas veces quedan eclipsados en favor de sus temas más suaves.

Long Tall Sally

Ya desde este tema es evidente que Paul era un ferviente fanático del Rock & Roll, tratando de imitar las cualidades vocales de su gran ídolo, Little Richard, con este cover que hace que a cualquiera le hierva la sangre.

The Night Before

Otra genial muestra de la voz rocanrolera de Paul en esta historia de confusión/reclamo adolescente, aquella en que la noche anterior te trataban bien y luego al contrario.

Birthday

Muy adecuada para hoy en su cumpleaños, una verdadera fiesta con un estupendo trabajo de guitarras por parte de George y John, sobre las cuales Paul imprime su voz con gran fiereza. Contrario a lo que se ha pensado durante años, la batería corre a cargo de Ringo, no de Macca, y también hace una gran ejecución tras los cueros y platillos.

Helter Skelter

Algunos atrevidos proclaman que con esta canción Paul McCartney inventó el Heavy Metal. Quizás no tanto pero sí debemos señalar que la canción tiene toda la fiereza del género que aún no existía oficialmente. Rebosante de distorsión, un ataque furioso de Ringo en la batería que se extendió durante muchos minutos, tantos como para sacarle ampollas en los dedos. Paul canta como una gorgona herida hasta desgañitarse.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Paul llegó de su viaje por Estados Unidos y contagiado por la fiebre hippie/psicodelica se le ocurre la loca idea de disfrazar a los Beatles como una de esas bandas de nombres kilométricos, empuña la guitarra y comienza a narrar la historia del Sargento Pimienta.

I’ve Got a Feeling

Desde las mal logradas sesiones de Let It Be, hubo algunos buenos momentos en los que cuando no estaban peleando con él, Paul podía encaminarlos en alguna buena pieza de Rock. ¡Atención al puente de la canción donde explota como dinamita la voz de Macca!

Monkberry Moon Delight

Hasta duele la garganta de escuchar como se la desgarra Paul en esta loca canción cuyo nombre no tiene sentido al igual que la mayor parte de su letra, pero la verdad no importa, es puro Rock & Roll de la forma más demente.

Live and Let Die

Escrita específicamente para el soundtrack de la película del mismo nombre, correspondiente a la saga de James Bond, este tema podría calificar como una rockeante mini-opereta. Una fastuosa canción que unos años después los propios Guns N’ Roses le inyectarían unos cuantos grados más de octanaje.

The Mess

Una de las obscuras joyas olvidadas de McCartney, sepultada bajo el peso de la insoportablemente cursi “My Love” en el lado B del sencillo. Incluso hasta se puede bailar a su contagioso ritmo.

Spit it On

Aunque ha sido catalogado como uno de los menos afortunados discos de McCartney por la crítica, Back to the Egg es un favorito de los fans más acérrimos de Paul. Escuchen este tema que hasta tiene ciertas cualidades “Punk”, en plena gloria del nuevo movimiento musical/ideológico.

Rockestra Theme

Del mismo álbum tenemos esta canción instrumental que no puede tener elementos más rocanroleros. Ahí nada más, participan con Macca, personalidades como John Bonham y John Paul Jones (Led Zeppelin), Pete Townshend (The Who) y David Gilmour (Pink Floyd), quienes desde luego no habrían podido negarse a tocar en un track con el hombre que prácticamente le abrió camino a todos.

Fabulous/I Saw Her Standing There 

¿Y qué tal este palomazo desde la legendaria Caverna de Liverpool, acompañado de, Mick Green de Billy J. Kramer & The Dakotas, David Gilmour e Ian Paice de Deep Purple?

The Fireman

Macca se ha mantenido actualizado con otras aventuras musicales, como bajo el nombre de The Fireman aludiendo al tema de su autoría “Penny Lane”. En este proyecto electro/rocker participa con Youth de Killing Joke (quien no quiere que se sepa que se llama Martin Glover). Muy interesante y ejemplo de lo vital que continuaba Paul en los 90.

Cut Me Some Slack

No sabemos si con este track Paul se Nirvanificó o los Nirvana se Beatlerizaron, lo cierto es que la unión de estas fuerzas separadas por el tiempo probó ser muy efectiva aunque fuera por una sola vez en la vida. Y eso que Paul sólo toca una guitarrita de Cigar Box, si le hubieran cedido otra lira, junto a la de Pat Smear, el track sería aún más aplastante. Gran gran gran desempeño vocal de Sir Macca.

¡Feliz Cumpleaños Sir Paul! (aunque no sea el verdadero, entérate aquí por qué).

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook