Este lunes 21 de junio, en punto de las 11:30 de la mañana, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2021 en la Ciudad de México y en distintos estados del país.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la capital hay 12 mil 826 altavoces pero de acuerdo con los reportes en redes sociales, no todos sonaron como deberían. Otro asunto es que, al menos en CDMX, no se escuchó la acostumbrada alerta sísmica sino una tonadita que en muchas zonas tenía un volumen muy bajo acompañada de un mensaje de que se estaba llevando a cabo un simulacro.

Algunos edificios sí hicieron sonar sus propias alarmas.

Con la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, personal de tránsito y helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos Cóndores realizaron patrullajes aéreos y a pie para descartar afectaciones, tal como se haría en una situación real.

La hipótesis de sismo

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este simulacro se llevó a cabo un una hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en Guerrero.

Este sismo se habría sentido en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México. Especialmente en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, el Estado de México, Morelos, Puebla y zonas aledañas se habría sentido muy fuerte.

sismo-cdmx-simulacro-nacional-2021
Foto: SSN

En redes sociales se publicaron fotos y videos de distintas partes de la CDMX, algunas para denunciar que no sonaron las alarmas, otras para denunciar la no participación de los ciudadanos en el simulacro, pero también para destacar el orden y cuidado de la mayoría para llevar a cabo este ejercicio de Protección Civil.

brigada-rescate-reforma
Foto: SkyAlert
simulacro-foto
Foto: Sopitas.com
simulacro-sismo-2
Foto: Sopitas.com

¿Qué hago si no sonó la alarma sísmica por mi casa?

Es necesario reportar la dirección en la que los postes no sonaron con el mensaje de simulacro al C5 o a Locatel. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook