El mismo día que los seres queridos de Elizabeth Jiménez Hernández salieron a las calles —de nueva cuenta— para exigir al gobierno de CDMX resultados en su búsqueda, la fiscal Ernestina Godoy dio un mensaje sobre los casos de desaparición de las niñas Elizabeth, Carolina Díaz Olguín y Julie Alana Román Téllez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Todo después de que la misma gente se movilizara en Twitter. Más allá de los supuestos de si esa red social cae o no, las personas han estado compartiendo las fichas de búsqueda o las alertas Ámber de las tres niñas, cuyos casos no están relacionados y sólo tienen el común de que fueron vistas por última vez en la alcaldía Álvaro Obregón.

desapariciones-alvaro-obregon-cdmx
Foto: @anajetzi- LaVerdadAO-@riannaquino

Los casos de desaparición de Elizabeth, Carolina y Julie en la Álvaro Obregón

Este 18 de noviembre, Ernestina Godoy dio un par de detalles sobre los casos de Elizabeth Jiménez, Carolina Díaz y Julie Alana —que, de acuerdo con la misma fiscal, no están relacionados entre sí, pero los reportes de desaparición coinciden en que fueron vistas por última vez en Álvaro Obregón.

Según Godoy, la encargada de estas tres investigaciones es la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

ernestina-godoy-desapariciones-alvaro-obregon
Foto: Fiscalía CDMX.

Y que fue mediante esta fiscalía que activaron la alerta Amber y publicaron los fotovolantes de las niñas.

El caso de Elizabeth

Su familia no ha dejado de movilizarse para que las autoridades garanticen los avances en las labores de búsqueda.

Elizabeth Jiménez es una niña de 12 años, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre de este 2022, luego de ser vista por última vez en la colonia Jalalpa El Grande.

alvaro-obregon-elizabeth-jimenez
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Los seres queridos de Elizabeth han explicado que lo último que supieron de ella es que salió de la secundaria y subió al transporte escolar para que la llevara a casa. Pero no llegó.

Esta versión también apuntó hacia el chof del camión escolar, quien declaró que la niña no había tomado el bus y más tarde cambió su testimonio. Todo esto le pareció muy raro a la familia y desde aquel momento pide una investigación a fondo, ubicando al chofer del transporte escolar.

 elizabeth-jimenez-busqueda-alvaro-obregon.
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Sin embargo, del lado de la Fiscalía de CDMX, Ernestina Godoy acaba de decir que, tras revisar las cámaras de video, encontraron que la niña junto con otra menor bajó del autobús escolar, cerca de la avenida Gustavo Díaz Ordaz, para después caminar sobre las calles de la colonia.

“Asimismo, se pudo identificar que la menor abordó minutos después, sin ninguna compañía, una unidad de transporte público sobre avenida Chicago, en la colonia Lomas de Becerra, y descendió en avenida Central, en la colonia Unidad Habitacional Lomas de Becerra, para después caminar por inmediaciones del lugar”.

Para la Fiscalía de CDMX, este recorrido muestra indicios de que se trata supuestamente de una “ausencia voluntaria“. Aunque Godoy reconoció que tienen que agotar todas las líneas de investigación para conocer la causa de la desaparición y localizar a Elizabeth.

Aquí dejamos la ficha de búsqueda Elizabeth Jiménez para más detalles:

elizabeth-jimenez-alerta-amber
Foto: @Karla2_go

Carolina

Carolina Díaz Olguín tiene tres años de edad. Fue vista por última vez el 14 de noviembre en la colonia Olivar del Conde Segunda Sección (alcaldía Álvaro Obregón).

Godoy explicó que en el caso de Carolina hay una denuncia por el delito de sustracción de menores.

Algunos datos para reconocer a Carolina es que la niña tiene una cicatriz quirúrgica en el cuello, piel clara, mide 1.01 de estatura y tiene cabello castaño claro y quebrado, ojos miel grandes. Aquí dejamos la ficha de búsqueda para que conozcan más detalles:

carolina-diaz-alerta-amber
Foto: @LaVerdadAO

Julie Alana

Julie Alana Román Téllez tiene 15 años. La última vez que fue vista fue el 14 de noviembre de este 2022 en el mercado Jalalpa Tepito.

Al igual que en el caso de Elizabeth, la Fiscalía de CDMX dice que se pudo tratar de una “ausencia voluntaria”, aunque quedan por agotar todas las líneas de investigación. Dejamos la alerta Amber de Julie Alana:

julie-alana-cdmx-alvaro-obregon
Foto: @riannaquino

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook