Lo que necesitas saber:
La condena será aplicada de inmediato. Aunque se espera que Álvaro Uribe tenga acceso al recurso de apelación.
En una decisión histórica y sin precedentes para Colombia, el expresidente Álvaro Uribe fue declarado culpable por soborno en un caso de manipulación de testigos. Y bueno, ahora ya sabemos que se echará dos sexenios en prisión domiciliaria.
Álvaro Uribe purgará condena por soborno en proceso penal
De acuerdo con El País, la condena de prisión domiciliaria en contra del expresidente colombiano será inmediata. Nada raro: desde hace años Uribe estaba bajo arresto domiciliario. Ahora nomás será quedarse ahí, en su lugar bien acondicionado.
La condena que se le impuso a Álvaro Uribe es mayor a la esperada… varios años más. Cuando se le declaró culpable de de soborno a testigos durante un proceso penal, se pensó que, máximo, le echarían 9 años…
Según medios que filtraron la condena, sí sorprende un poco que Uribe empiece de inmediato a cumplir lo dictado por el juez. Va así, sin antes el proceso de apelación (el cual se espera que sea solicitado en breve).
La razón es simple: “para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos”… es decir, para igual cuidarle un poco las espaldas, dada la visibilidad y reconocimiento del expresidente.
Así fue el proceso para condenar a Uribe
Las investigaciones iniciaron en 2018 y desde entonces, el exmandatario declaró que era inocente de todos los cargos. Aunque de poco le sirvió, pues la jueza determinó que se encontraron pruebas suficientes para condenarlo.
Eso sí, el fallo no es definitivo, pues la defensa tiene cinco días para apelar la decisión de la jueza ante el Tribunal Superior de Bogotá.
De confirmarse, Uribe podría enfrentar una pena de entre seis y doce años de prisión. Aunque probablemente será en su domicilio, por su edad y condición de salud.
Álvaro Uribe se convierte en el primer exmandatario de Colombia en ser condenado
Vamos directo al grano. Todo inició en 2012 cuando el expresidente de Colombia denunció al entonces senador Iván Cepeda de manipular testigos con el fin de involucrarlo a él y a su hermano, en actividades paramilitares.
A partir de las investigaciones se fueron dando a conocer intentos de manipulación y soborno… pero de Álvaro Uribe para que testigos ofrecieran testimonios en contra del senador.
Y como te adelantábamos, con esta decisión, Colombia abre un nuevo capítulo en su historia… pues, por primera vez, un tribunal condena a un expresidente.
Sin duda, para el país y para el mundo entero, es un acto con un mensaje claro: nadie está por encima de la ley.
