Las noticias acerca del dueño de la empresa Oceanografía nos traen como chon de…. bueno, han dado muchas vueltas. Ahora nos enteramos de que Amado Yáñez fue consignado por la PGR por la comisión de delitos financieros bajo la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de delito grave sin derechos fianza.

Fue el juez 14 de Distrito en materia penal quien giró la orden de aprehensión en contra de Yáñez por solicitud de la PGR, por la violación al artículo 112, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito vigente.

Recordemos que Yáñez ya se había enfrentado a estos cargos, pero no se había considerado un delito grave así que la libró y tuvo la oportunidad de seguir su proceso con libertad bajo fianza.

El artículo 112 sanciona a:

«Las personas que, con el propósito de obtener crédito, proporcionen a una institución de crédito datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o prejuicio patrimonial para la institución».

Si bien se acuerdan, la empresa de Yáñez, Oceanografía, había sido una empresa contratada por Pemex, el problema es que habían pedido prestamos a Banamex en nombre de la otrora paraestatal favorita de todos con cantidades muy infladas. Como el préstamo era para Pemex, Banamex no tuvo problema con aprobar el préstamo y…bueno, después le cayeron en la movida y se destaparon todos los fraudes que se habían hecho alrededor del mundo con Oceanografía (si quieren saber más sobre el caso lean nuestra hermosa nota al respecto dando clic aquí).

El juez consideró que Yáñez los funcionarios de Banamex involucrados (porque los hubo para que el fraude se pudiera hacer) cometieron delitos graves al dañar bienes de gran jerarquía tutelados por el Estado, ente ellos, la estabilidad y solidez del sistema financiero mexicano.

Según la resolución judicial y con base en pruebas aportadas por el Ministerio Público federal, el fraude contra Banamex fue un delito continuado al registrarse entre septiembre del 2013 y hasta el 10 de febrero pasado.

En ese lapso de tiempo se hicieron 116 estimaciones falsas e incluso alteradas de los contratos que realizó Oceanografía con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

amado yañez

Niega Pemex daños económicos por Oceanografía

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que si bien al inicio del caso Oceanografía se registró una afectación en la operación de la empresa petrolera favorita de todas las amas de casa mexicanas, no hubo daños económicos directos ya que los contratos con el proveedor quedaron sin efecto (Suponemos que nos daría un alivio si no es porque el precio del petróleo ha bajado y no sabemos qué pasará con nuestra economía).

«Al comienzo de esta crisis, de este proveedor, tuvo consecuencias en nuestra operación, pero no tuvo daños económicos directos, ya que se pudieron rescindir estos contratos y se le aplicaron las penas y multas correspondientes».

Aclaró que Pemex ha llevado contratos con otros proveedores así que siguen con sus operaciones.

@plumasatomicas

***Vía El Universal, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook