La novena edición de la Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, recorrerá 12 estados de la República Mexicana e incluirá varios trabajos dedicados a los niños en su sección Ambulantito.

Ambulante 2014 presentará cortometrajes documentales y animaciones para el público más joven de la Gira, este año Ambulantito tendrá dos programas que animan la relación del tiempo y el cine: el primero está compuesto por una serie de videocartas realizadas por niños en Cuba y México, mientras que el segundo lo conforman algunas animaciones.

Las videocartas movilizan una perspectiva lúcida y curiosa sobre la cultura y la identidad, y el segundo programa nos invita al mundo de lo chiquito y lo imperceptible.

Programa Videocartas

¡Vamos a la playa! (dir. Roberto Olivares Ruiz)

Videocarta realizada por niñas y niños del barrio de Petaquillas en Acapulco, Guerrero, los cuales nos presentan a sus familias y nos muestran algunos aspectos de la vida cotidiana en este famoso puerto mexicano.

playa

Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla (dir. Guillermo Monteforte)

Niñas y niños triqui de San Andrés Chicahuaxtla y Miguel Hidalgo Chicahuxtla tejen, hacen tortillas y conocen muy bien las plantas, hongos y frutas del bosque. En esta videocarta vemos cómo construyen un temazcal, ellos esperan que tú les mandes un video en respuesta.

respondan

Videocarta de Cuba (dir. Daniel Diez)

Desde las remotas colinas de la Sierra Maestra, Cuba, un grupo de niños de 8 a 12 años realiza una videocarta para los niños de Guatemala. Uno a uno describen su entorno y, entusiasmados, hacen preguntas a sus desconocidos destinatarios.

ambulantitocuba

Programa Minimundi

Vigia (dir. Marcel Barelli)

Un día una intrépida abeja decide dejar su colmena en busca de un mejor lugar para vivir. Quiere alejarse de la contaminación, los pesticidas y otras sustancias tóxicas que ponen en peligro su tranquilidad.

vigia

El Sinsilbido (dir. Siri Melchior)

En un colorido pueblo, todas las personas y animales pueden silbar excepto un pajarito conocido como “el sinsilbido”. Él vuela y vuela tratando de silbar pero es un caso perdido. Lo único que desea es participar en los eventos musicales y las festividades del pueblo. Después de muchas tribulaciones, este silencioso pájaro se da cuenta de que tiene todo para poder silbar.

sinsilbido

Abuela Grillo (dir. Denis Chapon)

Cada vez que Abuela Grillo canta, las nubes se arremolinan y cae la lluvia. Un día los campesinos, cansados de oírla cantar, la echan de la zona. Pronto lo lamentan, pues los campos se han secado y no hay comida. A partir de una leyenda ayorea, esta animación es una reflexión sobre el problema del agua en Bolivia.

abuelagrillo

Canon (dir. Norman McLaren y Grant Munro)

Encantadora ilustración visual del canon, una forma musical antigua y básica, y sus reglas. Al estilo de McLaren, este experimento visual es una excepcional muestra de color, animación y música.

canon

Signalis (dir. Adrian Flückiger)

Un corto sobre Erwin, una apresurada comadreja, y su difícil vida cotidiana.

signalis

El conejo y el venado (dir. Péter Vácz)

El conejo y el venado viven felices hasta que su amistad se pone a prueba: el venado se obsesiona por encontrar la fórmula para llegar a la tercera dimensión. Después de un accidente inesperado, el venado aparece en un mundo desconocido para él. Separados por una dimensión, los dos amigos tendrán que encontrar el camino para reunirse.

ambulantito

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook