Lo que necesitas saber:

La entrega-recepción de dinero que mencionan los reportajes de Anabel Hernández y Tim Golden hacen recordar los testimonios echados en contra de Genaro García Luna.

Muy oportunamente con los tiempos políticos (pero, si no es ahora, ¿cuándo?) se echan datos que refuerzan la idea que el propio AMLO ha fortalecido saludando a la mamá del Chapo: su vínculo con el crimen organizado… específicamente con el Cártel de Sinaloa, el cual le habría cooperado con entre 2 y 4 millones de dólares a su campaña presidencial fallida (la del 2006). Eso apuntan DW y ProPublica en reportajes sincronizados. Así va el asunto.

Azucena Uresti: Su salida, acusaciones de censura contra AMLO y la explicación de Milenio
Foto: Cuartoscuro

Cártel de Sinaloa buscaba facilidades de operación… en caso de que AMLO ganara elección

Con base en entrevistas a agentes de México y de Estados Unidos, Anabel Hernández de DW y Tim Golden de ProPublica llegan al mismo punto: la primera campaña presidencial del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo financiamiento del crimen organizado. Algo que fue del conocimiento del propio cabecita de algodón, tanto así que, según, hasta agradeció el apoyo en llamada telefónica con el risueño de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

barbie
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

En ambos reportajes se indica que, a cambio de apoquinar para la campaña del 2006 de AMLO, el Cártel de Sinaloa pidió facilidades para realizar sus operaciones… claro, en caso de que López Obrador ganara (cosa que a final de cuentas no sucedió). Pero el grupo criminal ya tenía contemplada esa posibilidad: según Anabel Hernández, además de pactar con el grupo de AMLO (en ese entonces candidato presidencial del PRD), los de Sinaloa también anduvieron en pláticas con el PAN, con el que acabaron haciendo “negocios” en épocas del ganón de aquella contienda electoral, Felipe Calderón.

DW y ProPublica meten a Nico en la trama

En las tramas desarrolladas en los reportajes de DW y ProPublica entran en escena varios personajes conocidos. Además del ya mencionado Valdez Villarreal, La Barbie, se nombra a Nicolás Mollinedo, Nico, ¿se acuerdan de Nico? Efectivamente: el chófer del Tsuru de AMLO (y quien después se supo que tenía un sueldazo). De acuerdo con Anabel Hernández y Tim Golden, Nico fue operador clave para el esquema que se armó para la entrega-recepción de los billetes para la campaña presidencial del hoy mandatario.

FOTO: MoisŽs Pablo/CUARTOSCURO.COM

Otros mencionados en las respectivas investigaciones son Mauricio Soto, quien actualmente es integrante del Congreso Nacional de Morena y el empresario Francisco León García, fallido candidato a senador en 2006, cuyo paradero se desconoce desde 2007. Esto, de parte de la campaña de AMLO; del otro lado, Hernández y Golden nombran a Arturo Beltrán Leyva, Roberto Acosta Islas alias El R y Roberto López Nájera.

DEA pensó en armar operación encubierta más profunda

Anabel Hernández saca a colación su obra Las señoras del narco. De acuerdo con la periodista, una de las mujeres que entrevistó para su polémico libro confirmó una de las entregas de dinero. Fue en Polanco, dice. “Una que El R entregó dinero a Soto Caballero fue en el restaurante especializado en cortes de carne ubicado en la avenida Campos Elíseos, en la colonia Polanco. Soto Caballero y Nico estaban en el lugar y el enviado de Arturo pasó a entregarles el dinero”.

Foto: Especial

Por su parte, Tim Golden confirma la entrega-recepción de dinero con base en una investigación de 2010 de la DEA en la que, con ayuda de un testigo protegido, se grabó en conversación a Nico soltando toda (o parte de ) la sopa.

No obstante, en Estados Unidos consideraron que no había los suficientes elementos como para armar una operación encubierta de más calibre. Se sopesó la idea de lanzar un anzuelo: ofrecer 5 millones de dólares al equipo de campaña de AMLO… lana que sería (otra vez) de parte del narco. Sin embargo, la operación sería realizada a finales del 2011 y, con las elecciones presidenciales en puerta, funcionarios gringos consideraron que el operativo sería visto como “intervención política”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook