Aunque el gobierno de AMLO se ha caracterizado –según– por ser buena onda y prestarse al diálogo cada que se presenta un problema, con los productores que tomaron el aeropuerto de Culiacán no será así.

En su conferencia mañanera de ayer, 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no cederá lo que considera como “chantajes” de parte de productores de Sinaloa. De acuerdo con AMLO, estos, aunque presentados en medios como agricultores, tienen en sus peticiones intereses impulsados por políticos y “agricultores de élite”.

“No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto [de Culiacán]”, señaló el presidente… quien parece que, entoces, se esconderá debajo de un sillón y esperará que todo se resuelva de alguna manera, ya que, adelantó, tampoco recurrirá a la fuerza pública para hacer que el aeropuerto regrese a sus actividades normales.

Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gentes acostumbradas a la corrupción”, sentenció AMLO.

amlo-nom-cancelacion-cancer
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Hasta donde se sabe, la toma del aeropuerto de Culiacán que se reportó el 13 de junio fue realizada por sujetos que se identificaron como agricultores de Sinaloa. Su principal petición es la aplicación de un nuevo esquema de comercialización del maíz y trigo. A grandes rasgos, garantizar precios justos en la comercialización de los granos: siete mil pesos por tonelada, en el caso del maíz, y ocho mil por cada tonelada de trigo.

Según acusó el presidente, en dicha protesta está metido el bloque conservador, así como una “organización de productores de élite” que se ha visto afectada por la forma en que ahora se distribuyen los subsidios destinados al campo. “Ahora la política es atender primero a los pequeños productores, sean ejidatarios comuneros o pequeños propietarios, tienen garantizados sus precios de garantía, bueno, justos, los precios justos”.

Aeropuerto Internacional de Culiacán cerrado.
Captura de pantalla: Twitter (@wilberthTVP) // Aeropuerto de Culiacán cerrado.

Gobierno de Sinaloa ya entró en negociaciones… y aeropuerto de Culiacán parece que fue liberado

Horas después del posicionamiento de AMLO, los productores que tomaron el aeropuerto de Culiacán retomaron negociaciones con el gobierno de Sinaloa, encabezado por el morenista Rocha Moya.

En comunicado del gobierno sinaloense, se indicó que las instalaciones del aeropuerto ya fueron liberadas, luego de que se estableció una mesa de negociación.

De acuerdo con la administración de Rocha Moya, el objetivo principal de las negociaciones será fijar “un precio razonable para las restantes casi cuatro millones de toneladas de maíz que quedan sujetas al libre mercado, al quedar fuera del programa de comercialización de SEGALMEX y Gobierno del Estado quienes ya aseguraron la adquisición de dos millones de toneladas en conjunto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook