Tras concluir un mitin en Bachajón, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y su equipo sufrieron un percance. De camino a San Cristóbal de las Casas, pobladores de la comunidad de Xotxoja le poncharon dos llantas a la Suburban en la que se mueve el político tabasqueño y sus colaboradores. De acuerdo con los reportes periodísticos, en primera instancia, los pobladores detuvieron el vehículo y le pidieron a sus tripulantes una cooperación de 50 pesos. Cuando se percataron de la presencia de los medios de comunicación —con todo y sus camarotas—, los habitantes se enfadaron y poncharon con una tabla con clavos las llantas del Pejemóvil.

AMLO y su camarilla realizaron el pago —el cual es una costumbre en ese poblado— y se les abrió el paso… sólo para darse cuenta, algunos metros adelante, de las ponchaduras. El equipo de López Obrador se vio obligado a detener su marcha y dirigirse a la vulcanizadora “López”, la más cercana del rumbo. En lo que le arreglaban el desperfecto, el dos veces candidato presidencial dirigió algunas palabras a la prensa refiriéndose al incidente: “Hay mucho potencial, es de las zonas con más recursos naturales en el país, buenas tierras, agua, pero no tienen ningún apoyo para la agricultura ni para la ganadería ni la actividad forestal”.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México justificó la acción de los pobladores Xotxoja asegurando que la gente se ve obligada a hacer eso por la pobreza que se vive en la zona, a pesar de contar con una gran cantidad de recursos naturales. “El Peje” aseguró que puede caminar por todo México y hasta presumió que no viaja con guardaespaldas o con personal de seguridad. “En una de esas vienen los rusos con un submarina y nos rescatan”, bromeó.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

Esta no es la primera vez

El político morenista relató a reporteros que esta no es la primera ocasión en que pasa por un retén de este tipo. López Obrador relató que tuvo que bajar de su automóvil y pasar caminando un bloqueo en Guerrero. “He pasado por todos los retenes, no sé si sean buenos o malos, pero yo paso”, aseguró AMLO. En su columna del pasado 18 de enero, el periodista Raymundo Riva Palacio cuestionó que el precandidato presidencial de la alianza Morena-PES-PT no acepte los protocolos de protección ni los esquemas de seguridad que el Estado le otorga a él y a todos los candidatos presidenciales. El colaborador de El Financiero reveló que el oriundo de Macuspana ha sido detenido, al menos, en nueve ocasiones en retenes carreteros por sicarios de diferentes grupos del crimen organizado.

“El principal precandidato a la presidencia debe desterrar su visión reduccionista sobre la seguridad personal. No es para el ciudadano López Obrador, sino para el candidato presidencial. Dicho de manera incluso profana, no importa tanto lo que significa su seguridad personal, sino lo que importa para mantenerse la estabilidad en un país. La humildad de López Obrador es auténtica, como también lo es la irresponsabilidad de no querer asumir y admitir que someterse a los protocolos de protección y seguridad no es sólo por él, sino por la estabilidad y paz de todos los mexicanos“, indicó Riva Palacio en su columna titulada “La irresponsabilidad de Andrés Manuel”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook