El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, confirmó que Andrés Manuel López Obrador citó a los padres de los 43 normalistas en Palacio Nacional el próximo 3 de diciembre. Se espera que sea para firmar el tan esperado decreto presidencial que ordenaría la creación de la Comisión de la Verdad.

Es importante mencionar que están citados tanto los familiares de los estudiantes de la escuela Ayotzinapa como sus representantes.

Recordemos que el pasado mes de septiembre, el todavía presidente electo se reunió con los padres justo en el cuarto aniversario de la desaparición para comprometerse a investigar a fondo lo que ocurrió.

Entre los acuerdos a los que se llegaron está la creación de una comisión especial de investigación con facultades penales, un mecanismo extraordinario de justicia, una comisión que se asegure que toda la administración pública está apoyando la investigación, así como la apertura para la asistencia técnica internacional.


Apenas ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos en el Caso Iguala, así como su recomendación (15VG/2018) al gobierno federal en este sentido.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que debido al poco profesionalismo y al desaseo de quienes llevaron a cabo las investigaciones se subestimaron 38 porciones petrosas, además de que ignoró el material que se encontró en una bolsa dentro del río “San Juan”, mismo que tendría que ser sometido a pruebas de ADN.

Y justamente esas pruebas demuestran que al menos los cuerpos de 19 personas fueron incinerados en el basurero de Cocula, sin embargo, el análisis genético de estos fragmentos óseos resulta indispensable para determinar si se trata de alguno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook