Este miércoles, 26 de septiembre, se cumplen 4 años de la noche en que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero. En este negro aniversario,  AMLO se reunió con los padres de los normalistas y acordó crear una Comisión de la Verdad e invitar asociaciones internacionales para ayudar a encontrar justicia.

“Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso. También, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, dijo López Obrador en un mensaje a los medios de comunicación después de la reunión.

Al confirmar la invitaciones de asociaciones y agencias internacionales, el próximo presidente confirmó que buscarían la participación de la ONU, la CNDH, el GIEI “y a todos los organismos que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado”.

Aprovechando que estaba presente Olga Sánchez Cordero, futura titular de SEGOB, AMLO acordó con las familias de los 43 normalistas que cambiarán las funciones de la Secretaría de Gobernación. Según sus declaraciones, ahora se enfocarán en la protección de derechos humanos y se alejarán de temas policiacos o de espionaje.

Al final, reiteró un mensaje de su campaña, al confirmarle a los padres que no les va a fallar. “Nosotros vamos a cumplir, en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé porque los compromisos se cumplen, y ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos de campaña y uno fue aclarar el lamentable suceso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, fueron sus palabras.

Mientras tanto, los padres de Ayotzinapa también se hicieron presentes en el mensaje reconociendo el compromiso de AMLO. “Sentimos una gran esperanza porque así va a ser, porque sino es así yo en lo personal prefiero morirme”, decía Epifanio Álvarez.

“Hay una luz ahora para nosotros. Tuvimos una reunión donde nos dio a conocer los acuerdos y compromisos que ha hecho para nosotros”, fueron las palabras de María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes Guerrero.

En las actividades del día, además de la reunión, se espera que padres, familiares y activistas dedicados al caso de Ayotzinapa marchen del Ángel de la Independencia y lleguen al Zócalo esta tarde.
*Foto destacada: @CentroProdh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook